Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restablecer la seguridad, exige Hillary Clinton a países árabes

Advierte Obama que EU resistirá la violencia a sus sedes diplomáticas
Foto
Libias se manifiestan en Bengasi contra los ataques en que murió el embajador estadunidense Chris StevensFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 20

Washington, 14 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que los estadunidenses resistiremos la violencia en nuestras misiones diplomáticas y reiteró que quienes ataquen las legaciones tendrán que rendir cuentas y serán llevados ante los tribunales.

El mandatario demócrata hizo esta advertencia durante la ceremonia fúnebre a la llegada de los cadáveres del embajador Chris Stevens y tres empleados del consulado estadunidense.

El diplomático y sus colaboradores fallecieron el pasado martes en Bengasi, durante un ataque a la sede diplomática estadunidense en ese puerto libio a manos de islamitas furiosos por la difusión de una película titulada La inocencia de los musulmanes, que se burla del profeta Mahoma.

Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estadunidenses que trabajan en el extranjero, ya sea aumentando la seguridad de nuestros edificios diplomáticos, obrando con los países que tienen la obligación de asegurar la seguridad o diciendo sin tapujos que los que ataquen a estadunidenses tendrán que rendir cuentas, dijo Obama.

Su sacrificio nunca será olvidado, y llevaremos ante la justicia a aquellos que nos los arrebataron. Resistiremos la violencia en nuestras misiones diplomáticas, dijo Obama en la base aérea Andrews, cerca de Washington.

Obama, que leyó un verso de la Biblia (Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos), afirmó que los cuatro patriotas estadunidenses amaban a su país.

No abrazaron simplemente el ideal estadunidense. Lo vivieron, lo encarnaron, el coraje, la esperanza y sí, el idealismo por el que el verdadero estadunidense cree que podemos irnos de este mundo mejor que cuando llegamos, aseguró el presidente.

En la misma ceremonia, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo creer que los pueblos de Egipto, Libia, Yemen y Túnez no cambiaron la tiranía de los dictadores por la de las masas.

La gente razonable y los líderes de estos países deben hacer todo los posible para restablecer la seguridad y hacer responsables a aquellos que están detrás de los actos violentos, agregó Clinton.

Un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato informó que los gobiernos de Túnez y Sudán se coordinan con Estados Unidos para proteger las misiones diplomáticas y recordó que el Departamento de Defensa anunció el envío de refuerzos a Trípoli (Libia) y Saná (Yemen).

Otra medida tomada por Washington, dirigida a reducir los efectos de la cinta producida en Estados Unidos por un productor independiente, fue solicitar a los directivos de YouTube, que pertenenece a la empresa Google de Chicago, que revisen si viola los términos de uso.

La petición gubernamental fue hecha a pesar de que YouTube informó que el video cumple con las pautas de la empresa y no será retirado de la red. El acceso al video ya fue restringido en Egipto, Libia, Pakistán y Afganistán, mientras que el gobierno de Indonesia pidió que sea removido de YouTube.

El portavoz de la presidencia, Jay Carney, informó hoy que hasta ahora la investigación sobre la agresión en Bengasi no ha llevado a encontrar evidencias de que fue planificada y consideró que el ataque tampoco es una reacción al aniversario del 11 de septiembre o hacia la política estadunidense.