El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trabajar sin temor en la UACM, demandan

L

as relaciones dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no deberían estar determinadas por la sospecha cotidiana, el temor a ser despedido o castigado, el cuidado receloso con lo que uno dice o hace, las denuncias frecuentes, la vigilancia cerrada de las autoridades, la supervisión oficiosa de algunos compañeros de trabajo, la constante amenaza de represión burocrática, la desazón ante los amagos de quienes interpretan la ley en contra de sus colegas, la zozobra de ponerse al alcance de ásperas medidas abogadiles.

Todo esto conforma la vida de todos los días en la UACM: si levantas la voz, te levantan un acta; si no estás de acuerdo, se acuerda castigarte; si tratas de defender tu trabajo, corres peligro de desempleo; si procuras ponerte del lado de los estudiantes uacemitas, te conviertes en abanderado de los infiltrados del SME o de porros de otra escuelas.

Esta violencia es obra de la actual administración encabezada por la rectora Esther Orozco. ¡Por una UACM sin violencia!

David Huerta y Claudio Albertani

Desean éxito al boxeador Johnny González

Johnny Gonzalez: tus amigas y amigos boxeadores en activo y retirados y seguidores te deseamos éxito en la pelea del 15 de septiembre próximo, donde expondrás el campeonato mundial de peso pluma.

Estamos contigo. ¡Suerte, campeón!

Devany Gutiérrez, Édgar Sosa, César Cravioto, Esteban Pingüino López, Óscar Ibarra, Arturo Meléndez, Martí Batres, Gerardo Lara, Luis Ernesto Soto, Alejandra Cruz, Aarón Flores, Benjamín Pintos, Roberto Pucheta, Carlos Alberto Barraza y Gerardo Villanueva

Pregunta por plan educativo del nuevo gobierno

Con los datos proporcionados por el INEE respecto de los miles de niños y jóvenes que no concluyen su educación primaria y secundaria por causas vinculadas a la pobreza, sería bueno saber cuál es el plan educativo del nuevo gobierno.

Si sólo se atiende a la visión miope y sesgada de Mexicanos Primero, la situación, lejos de mejorar, empeorará, pues sólo actuarán en función de resultados sin atender la raíz del verdadero problema: la profunda desigualdad social que se refleja, sin ninguna duda, en muchas comunidades y escuelas de la República que subsisten en condiciones deplorables, y a las que los teóricos de la televisión insisten en evaluar de la misma manera que los planteles donde asisten alumnos bien alimentados y cuentan con la tecnología en cantidad y calidad suficientes para funcionar adecuadamente.

Ya veremos si, en efecto, ganó México. Tenemos razones de sobra para no pensar así: durante años hemos padecido sus embates; el cambio real no se ve por ninguna parte.

Alfredo Villegas Ortega

Sobre la sordera ciudadana

La excelente columnista Verónica Murguía escribió hace unos días en La Jornada Semanal sobre el ruido, que es una plaga urbana y pasa desapercibido en nuestra ciudad, tanto por los ciudadanos como por las autoridades ambientales (htttp:www.jornada.UNAM.mx/2012/09/02/sen-veronica.html), ¿Le baja tantito, por favor?

Resulta alarmante que los ciudadanos nos hayamos acostumbrado a soportar bocinas a todo volumen en el transporte público, las tiendas y los claxonazos, además de que uno ve a jovencitos en la calle escuchando sus audífonos a todo volumen, sin que nadie les advierta que se van a quedar sordos; también resulta sorprendente que –como señala Verónica Murguía sobre el fiscal de delitos ambientales–, que las autoridades no hagan nada por llamar la atención de los dueños de establecimientos que ponen bocinas con altos decibeles tanto dentro de éstos como en la calle, que los policías de tránsito no amonesten a los que tocan cláxones cuando el tránsito está parado y no se puede avanzar, y que los propios patrulleros suenen sus sirenas cuando no persiguen nada.

Esto es no cualquier cosa, al contrario, me parece que entre más sordos nos volvamos, más aislados estaremos como ciudadanos.

Mauro Ortiz

Invitaciones

Actividades de #YoSoy132 en Cuajimalpa

Invitamos a las actividades que se llevarán a cabo hoy en el foro Pedro Infante en la explanada de la delegación Cuajimalpa, a partir de las 14 horas.

Se presentará la obra de teatro ¿Trabajamos por tu seguridad? y se reflexionará sobre la situación del país y el festejo de la Independencia, así como canto de rimas con participación del público.

Por estudiantes de Filosofía y Letras de la UNAM y la UAM Cuajimalpa #YoSoy132, Berenice Fernández

Cambio de nombre a calle de Naucalpan

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena de Echegaray invita a compartir el cambio de nombre del Paseo de Echegaray por el del Cambio Verdadero, mañana a las 11 horas en el camellón Paseo Bosques de Echegaray y Hacienda de Tolentino, Naucalpan.

[email protected]

Manola O. Socorro G. Eduardo V. y Emilio S.

Charla sobre procesos históricos

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón, por la IV República y Morena Cultura invitan a la charla Proceso histórico del proceso de la revolución de Independencia, con Francisco Estrada, mañana a las 10 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

www.elbuzon.mx

Marcela y Humberto Sánchez

Llaman a sustituir nombres de sitios públicos

El Colectivo Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana y Morena Cultura, convoca a la acción de desobediencia civil de cambiar nombres de las calles, parques públicos de personajes indeseables por aquellos que se lo merezcan.

Mayores informes en www.elbuzon.mx, [email protected]  y en el 044455 3669 5509.

Convocan a niños a formar compañía de teatro de Iztacalco

Convocamos a los niños nacidos entre 2000 y 2005 que vivan en la delegación Iztacalco a formar la Compañía de Teatro Infantil. Se impartirán diversos talleres gratuitos.

Sólo hay 80 lugares. Aparta el tuyo en el teléfono 5649 5005. Comenzamos el 22 de septiembre. 

Casa de la Cultura Las Jarillas, en Sur 109 esquina Plutarco Elias Calles.

Proyección de la cinta Sicosis, de Hitchcock

Este sábado 15 de septiembre, a las 16 horas se proyectará la película Sicosis, de Alfred Hitchcock, producción de Estados Unidos, 1960, 109 minutos. La entrada es gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Dirección: Alberto Herrera sin número, colonia Aragón. La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 51186 407 y 5118 6409.

Salvador Zarco