Economía
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran inversionistas el anuncio de la Fed con la compra de más activos de riesgo

El peso, en su mejor nivel en cinco meses
Foto
El programa de compra de deuda hipotecaria anunciado por la Reserva Federal impulsó los mercados bursátiles. El Dow Jones subió 0.40 por ciento; el Nasdaq, 0.89 por ciento, mientras el Standard & Poor’s 500 sumó 0.40 por ciento, su mejor nivel desde el 31 de diciembre de 2007. La imagen, en la bolsa de ChicagoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 25

El peso tocó ayer su mejor nivel en más de cinco meses, luego que el dólar cayó frente a una serie de monedas, en un mercado que siguió entusiasmado con la nueva ronda de estímulos monetarios que anunció la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En su valor a 48 horas la moneda local finalizó en 12.7305 pesos a la compra y 12.7335 a la venta, de acuerdo al precio de cierre del Banco de México, con un avance de 8 centavos, frente a los 12.8180 pesos del cierre del jueves.

El peso continuó así la tendencia alcista frente al dólar que comenzó desde la semana pasada y el día de ayer se ubicó en su mejor nivel desde el 2 de abril, cuando la divisa cotizó en 12.7289 unidades por dólar, en lo que va del año mantiene un avance de 9.50 por ciento.

En ventanillas bancarias la moneda local se apreció 0.54 por ciento al cerrar en 12.90 por dólar, respecto a los 12.97 del jueves pasado, según información de Banamex. En el balance de la semana el peso se revalorizó en 1.55 por ciento respecto a los 13.10 por dólar del viernes pasado.

La decisión de la Fed de comprar 40 mil millones de dólares mensuales de deuda hipotecaria hasta ver una mejora en el panorama laboral siguió siendo celebrada por los inversores con más compras de los llamados activos de riesgo.

Es parte de este impulso de liquidez global de la Fed lo que está favoreciendo al peso. Evidentemente, la expectativa de que la autoridad monetaria nuevamente esté apoyando a la economía estadunidense favorece también a la economía mexicana, dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

El buen humor de los inversionistas parecía dejar de lado una serie de cifras mixtas sobre la economía de Estados Unidos, y en particular la fuerte caída que sufrió la producción industrial en agosto, uno de los sectores más cercanos a la economía mexicana.

La apreciación de la moneda mexicana se da en un contexto internacional de optimista renovado, tras las medidas tomadas en las recientes dos semanas en ambos lados del Atlántico para atajar la crisis financiera europea e impulsar a la economía de Estados Unidos, la mayor a nivel mundial y que no ha logrado repuntar desde que salió de la recesión desatada hace cuatro años.

Los mercados financieros reaccionaron con fuerte incrementos, especialmente sorprendidos de que la Fed continuará con su política de liquidez aún en caso de que haya una mejora en la coyuntura. Los indicadores en la bolsa de New York marcaron el viernes nuevos máximos desde diciembre de 2007, el Dow Jones subió 0.40 por ciento, a 13 mil 593.37 puntos; el Nasdaq avanzó 0.89 por ciento, a 3 mil 183.95 unidades, el mayor nivel desde el 9 noviembre de 2000, mientras el índice ampliado Standard & Poor’s 500 sumó 0.40 por ciento, a mil 465.77 puntos, su mejor nivel desde el 31 de diciembre de 2007.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores también cerró en terreno positivo, pese a una toma de ganancias, que se aceleró hacia el final de la jornada, así el principal indicador, el IPC, ganó 0.10 por ciento y concluyó en 40 mil 693.47 puntos. El resto de las bolsas latinoamericanas, asiáticas y europeas también cerraron con fuertes alzas, éstas últimas anotaron su mejor nivel en 14 meses.

La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) acordó un nuevo programa de compra ilimitada de bonos soberanos para reducir los costos de endeudamiento de los países de la zona euro en problemas financieros.

La medida anunciada por el presidente del banco comunitario, Mario Draghi, busca poner un cortafuegos a la crisis de deuda en la eurozona, que no sólo ha fragilizado la región, amenazado con arrastrar a grandes economías como la de Italia o España.