Economía
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La importación podría extenderse hasta 2013, acepta la Secretaría de Economía

Empresarios rechazan acusación del gobierno de que especulan con huevo

Los comercializadores no han perdido: CNA

Foto
Tráiler Central de Abasto a tu Colonia, ayer en la delegación CuauhtémocFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 23

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, consideró injusto que la Secretaría de Economía (SE) ataque e investigue a los productores de huevo acusándolos de especular y generar el alza en el alimento cuando, dijo, son los más perjudicados por la influenza aviar y, en cambio, los comercializadores no han perdido nada.

Hay que ver cuánto se está pagando a los productores y avicultores por el huevo, porque en ningún escenario han tenido la repercusión en precio de lo que se le ha vendido al público. No nos parece prudente que se ataque al productor que sufrió la pérdida y no está capturando ese aumento, que se está generando en la comercialización. Es muy importante revisar los precios a los que se les está comprando al productor primario para no echarle la culpa de la especulación, indicó en entrevista, luego de participar en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al que pertenece el CNA, organismo que representa los intereses de los empresarios del sector agropecuario.

Puntualizó que corresponde al gobierno federal investigar el número real de gallinas ponedoras que murieron o fueron sacrificadas por la contingencia, ya que la afectación en la producción nacional resultó mayor de la prevista inicialmente puesto que de 5 millones que se reportaron originalmente se disparó hasta 20 o 25 millones, casi 10 por ciento de la parvada nacional. El último corte al respecto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura fue de 22.3 millones, dado a conocer a principios de esta semana.

Juan Carlos Cortés descartó que se sacrifiquen más aves pero acotó: está claro que no somos la autoridad y dependemos de la información que nos da, y lo que nos dice es que no va a aumentar más, y advirtió que el incremento en el precio del huevo no se debe únicamente a la influenza aviar, ya que 60 por ciento del costo de producción proviene de su alimento, es decir los granos que se han encarecido a nivel mundial.

A su vez, Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), aseveró que se debe ver con las autoridades cuál es el dato real sobre el número de gallinas muertas o sacrificadas que provocó que el huevo se encareciera por insuficiente oferta, ya que lo más caro es lo que no existe.

El jueves pasado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que si se verifica que se ha mentido y manipulado en la información sobre el número de gallinas sacrificadas, las autoridades actuarán en consecuencia.

Además Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló a La Jornada que se investiga a las 14 principales empresas productoras e intermediarias de huevo en México para determinar si tienen responsabilidad en el encarecimiento del alimento y les ha hecho dos requerimientos de información para conocer cuántas aves sacrificaron y qué tanto se redujo su producción de huevo. Dichas empresas, como publicó este diario el jueves pasado, son: Bachoco, El Calvario, Rancho Grande, Avigrupo, Flagasa, Empresa Guadalupe, Grupo Marlan, Grupo Alpera, Agropecuaria Sanfandila, Nutrypollo, Sabropollo, Pollo de Querétaro, Comercializadora de Huevo de Sinaloa y Proteína Animal.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, el 44 por ciento del mercado del huevo está concentrado en nueve grandes empresas y 46 por ciento restante se divide entre 180 productores de menor tamaño.

El dirigente de los agroindustriales señaló que por la volatilidad mundial toda la producción alimentaria va a tener presiones hacia el alza por lo que insistió en que se requiere cambiar la política agropecuaria y así se lo planteó a Enrique de la Madrid, integrante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto para los temas agropecuarios, quien ayer se reunió con el CCE.

También señaló que se sobreestimó la facilidad para importar huevo fresco porque sólo hasta ahora se está concretando y contribuye a que el precio comience a bajar pero no con la rapidez que se aseguraba.

Buscan ampliar las compras a otros países

Israel Rodríguez y Ariane Díaz

La Secretaría de Economía (SE) informó que la importación de huevo continuará en lo que resta del año y podría extenderse hasta principios de 2013.

Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, aseguró que las importaciones del huevo se mantendrán vigentes por lo menos durante los próximos cuatro meses, hasta que la producción en México se logre estabilizar.

Entrevistada al concluir su participación en el segundo y último día de trabajos de la Convención Nacional 2012 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la funcionaria aseguró que será difícil que en este periodo el precio del huevo regrese a los niveles que antes se comercializaba y estimó que se fijará en un precio de entre 26 y 28 pesos por kilo.

Detalló que actualmente se requiere de alrededor de unas 800 toneladas diarias del alimento para cubrir un déficit de 15 por ciento de huevo que persiste en el mercado nacional. De acuerdo con nuestras estimaciones para que el consumo se mantuviera en los mismos niveles previos a la contingencia por la influenza se requerían importaciones por alrededor de 800 toneladas diarias.

Precisó que el precio de las importaciones del huevo es superior al que se estaba importando antes y oscila entre 20 y 22 pesos el kilo y a este precio hay que sumar el costo del transporte. Este producto, dijo, proviene principalmente de Estados Unidos para cubrir la demanda del alimento para mesa y uso industrial.

Otros mercados con los que se están analizando los protocolos para la adquisición del huevo son Chile, Costa Rica y Colombia, así como la posibilidad de ampliarlos hacia Europa y Asia.

Enfatizó que las importaciones de este producto se están regularizando con volúmenes que van de 400 a 600 toneladas por día.

Ello, explicó, para abastecer, principalmente, las zonas aledañas a la frontera norte y al centro del país, pero sobre todo a la ciudad de México, que fue la más afectada por la caída en la producción del alimento a nivel nacional.

México era autosuficiente y tenía un precio muy atractivo, por lo que no era necesaria la importación, pero ahora nos han abierto esta posibilidad (de importar de Estados Unidos y Colombia) y tal vez habrá usuarios como los industriales o comercializadores que mantengan los canales con proveedores fuera de México para su seguridad.

Descartó la posibilidad de comprar gallinas ponedoras para compensar las caídas en la producción de huevo y dijo que los avicultores empiezan a recuperarse por las pérdidas que les provocó sacrificar miles de aves.

Líderes campesinos criticaron que la importación de huevo pueda prolongarse hasta el año próximo, toda vez que no hay huevo barato en el mundo porque tampoco hay una gran oferta, por lo que resulta un mecanismo absurdo, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón.