Capital
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con sobrepeso, 40% de los estudiantes de primaria: censo

Aunque hay resultados en el combate a la obesidad falta trabajo por hacer, señala Ebrard

Lo importante es que los niños sepan qué hacer para tener una sociedad sana, declara

Foto
El Censo de Peso y Talla que se presentó ayer es el primero de este tipo en nuestra historia, y nos permite contar con datos duros y claros sobre cuál es la situación real de los niños de primaria del DF, señaló el secretario de Educación federal, José Ángel CórdovaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 31

Con base en los resultados del Censo de Peso y Talla efectuado por el Gobierno del Distrito Federal, cuatro de cada 10 estudiantes de primero a sexto grado de primaria en la ciudad de México presentan problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que por delegaciones, Azcapotzalco reporta el mayor número de obesos.

Durante la presentación de los resultados de este censo, efectuada en la escuela primaria Revolución, en la colonia Doctores, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que aun cuando los resultados obtenidos muestran que se están reduciendo las tendencias de obesidad y sobrepeso, todavía nos falta mucho por trabajar.

Agregó que más allá de las medidas que se puedan tomar, lo más importante es que niñas y niños conozcan su cuerpo y sepan qué hacer para tener una sociedad sana.

El secretario de Salud local, Armando Ahued, explicó que el objetivo de este censo era obtener estadísticas sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños y niñas de la ciudad de México y a partir de ello, trabajar para modificar el panorama que coloca a México en el primer lugar de obesidad infantil en el mundo. Más que ir a la baja hay un freno al incremento de la tendencia de niños con sobrepeso que debe reforzarse desde la sensibilización y promoción de acciones preventivas, detalló.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, expuso que de 1990 a 2006, en el país se había presentado un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de entre 6 y 12 años y que de acuerdo con los resultados del Censo de Peso y Talla se observa una reducción de 20 por ciento en los índices de la ciudad de México.

Lo que vemos es que la mitad de los niños están en un peso ideal, estamos avanzando como tal, las chicas están menos pasadas de peso en relación con los niños, 60 contra 54 por ciento, abundó.

Recordó que hoy en día al país le cuesta 54 mil millones de pesos atender los problemas de salud derivados de obesidad y sobrepeso y de no hacer nada, para 2017 la cifra se puede triplicar a 160 mil millones.

El secretario de Educación federal, José Ángel Córdova, agregó que este censo se hizo entre 2010 y 2011, con el fin de detectar el estado de salud de los alumnos de las primarias públicas de la ciudad de México. Es el primero de este tipo en nuestra historia, y nos permite contar con datos duros y claros sobre cuál es la situación real de este problema.

En total, fueron censados 501 mil 325 niños y niñas de primero a sexto grado de mil 728 escuelas del Distrito Federal.