Capital
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las bancadas prometen diálogo y responsabilidad

Tersa asunción de la sexta Legislatura de la Asamblea

Surgen diferencias en el PRD: diputados de NI se deslindan de Lobo

Foto
Aspecto de la toma de posesión de la sexta Legislatura de la ALDF a la que asistió como invitado Miguel Ángel ManceraFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 30

Sin mayores sobresaltos ni grandes discursos, los 66 diputados electos de los siete partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindieron ayer protesta ante el pleno en sus cargos para el trienio 2012-2015.

A diferencia de otros años, en los que sólo se había hecho un acto protocolario, en esta ocasión los representantes de PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano subieron a tribuna para fijar la ruta legislativa que seguirán los próximos tres años.

En su oportunidad, el nuevo líder de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, se comprometió a coordinar los trabajos de este recinto legislativo sin estridencias y respetando la pluralidad de cada fuerza política.

Señaló que por parte del PRD habrá una izquierda responsable, pero combativa en la defensa de los intereses de la ciudad.

Acción Nacional, a su vez, ofreció ser una bancada responsable, con ideas innovadoras; el PRI se dijo dispuesto al diálogo y al consenso; Movimiento Ciudadano y PT señalaron que irán unidos a las izquierdas, mientras que Nueva Alianza se comprometió a la tolerancia y el respeto.

Como ya lo había anticipado, el perredista Rubén Escamilla rindió protesta como diputado local y reveló que no solicitará licencia en su cargo, pues con el trabajo legislativo buscará borrar el estigma en torno a su escándalo sexual.

Aunque todos los discursos enarbolaron la unidad, apenas instalada la sexta legislatura, las diferencias en la bancada del PRD no se hicieron esperar. Los diputados pertenecientes a Nueva Izquierda (NI) Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez y Efraín Morales se deslindaron de su correligionario Víctor Hugo Lobo Román.

Así lo hicieron saber a su líder, Manuel Granados, a quien le pidieron, mediante una carta, interlocución directa en la toma de decisiones.

En la ceremonia de instalación de la nueva legislatura estuvieron como invitados especiales el próximo jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, senadores, diputados y jefes delegaciones electos. Fue notoria la ausencia de los dirigentes de los diferentes partidos, pues sólo al inicio del acto estuvo presente el panista Gustavo Madero.

A su salida, Mancera sostuvo que con la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa habrá una comunicación respetuosa e institucional. Vamos a buscar que haya una coordinación, pero siempre respetando cada una de las competencias que se tienen para conservar el equilibrio entre los diferentes poderes, expresó.

Como parte de los trabajos de transición, dijo que mantiene reuniones con el actual mandatario local, Marcelo Ebrard, quien está interesado en darle continuidad a varios de los programas sociales, indicó que está a la espera de que el bloque de gobernadores de izquierda se reúna con el próximo titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para plantear las necesidades de cada territorio.