Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simposio de la AMEN sobre cuidado neonatal

Prematuros, entre 2 y 10% de nacimientos anuales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 49

Entre 2 y 10 por ciento del millón y medio de nacimientos anuales promedio en México son prematuros, y sin la atención adecuada los niños pueden presentar trastornos auditivos, visuales y de aprendizaje, advirtieron especialistas de la Asociación Mexicana de Enfermeras Neonatales (AMEN), agrupación que organizó un simposio internacional en la ciudad de México sobre Cuidado Neonatal Centrado en el Desarrollo, un nuevo esquema de atención.

La Organización Mundial de la Salud considera prematuro a un bebé que haya nacido antes de las 37 semanas de gestación, pues los embarazos que llegan a término duran entre 38 y 40 semanas.

Los niños de pretérmino no controlan su temperatura, no pueden alimentarse en forma normal del seno materno y tienen una serie de deficiencias metabólicas, porque sus órganos, aparatos y sistemas no funcionan al ciento por ciento, por ello mismo son más vulnerables y lo que sucede durante su estancia en una unidad de cuidados intensivos es determinante en su evolución.

Un bebé que nace antes requiere de un ambiente específico como el que tenía dentro de su madre para un desarrollo normal. Nuestra responsabilidad, como profesionales de la salud, es proporcionarles un ambiente lo más parecido posible, y ello consiste en controlar la temperatura, el ruido y los estímulos externos, explicó María Jovita Plascencia, fundadora de AMEN.

Lamentó que los recursos económicos se orienten sobre todo a la creación de centros de rehabilitación en lugar de invertirse en estrategias de prevención y capacitación del personal (tanto médicos como enfermeras) para evitar casos de discapacidad en bebés prematuros.

Además del control del ambiente dentro de la unidad en que se encuentra el niño, el modelo contempla la manipulación que como enfermeras hacemos y el fomento de la relación personal de los padres hacia los niños, agregó Jassiel Nancy Patiño, presidenta de la asociación.

La AMEN trabaja en colaboración con la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud para fijar indicadores de calidad y el cuidado neonatal.

Además, impulsa la capacitación del personal de enfermería en esa área y busca alcanzar la homogeneización en los cuidados que brinda.