Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscriben convenio la Asociación mexicana de la Industria fitosanitaria y la Cofepris

Bajo porcentaje de jornaleros agrícolas capacitados en manejo de pesticidas

Concluyó elaboración del nuevo reglamento que deberá pasarse a firma del Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 50

Menos de una quinta parte de los jornaleros agrícolas tienen capacitación técnica indispensable para un buen uso y manejo de pesticidas y plaguicidas, productos de los que existen alrededor de 2 mil variedades en el mercado. Hasta 2010, el entrenamiento era nulo en esta materia, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero en este periodo han sido entrenados 40 mil trabajadores del campo.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, estimó que en el campo mexicano laboran alrededor de 250 mil personas y en la medida que haya agroquímicos de calidad internacional y los jornaleros hagan buen uso de éstos, el beneficio será para ellos en la protección de su salud y del sector agrícola en general.

El funcionario suscribió ayer un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (Amifac), por el cual se fortalecerán las acciones de capacitación de los jornaleros en el uso de los productos, para que utilicen el equipo de protección adecuado y desechen los envases vacíos en centros de acopio específicos.

Luis Villa, presidente de Amifac, señaló que la meta debe ser que la utilización de plaguicidas y fertilizantes se dé en la totalidad de los campos agrícolas, porque son fuente importante para la productividad. Éstos evitan en 30 por ciento los daños potenciales por sequías, plagas y enfermedades.

Dijo que las ventas anuales de las empresas agrupadas en Amifac ascendieron en 2011, a 13 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 6 por ciento respecto de 2010, y en lo que va de 2012 las ventas reportan un aumento de 5 por ciento.

Durante el acto, Arriola reconoció que en esta materia había un rezago importante, porque desde la reforma a la Ley General de Salud de 2005, que obligó a la obtención de registros sanitarios para agroquímicos, hasta el año pasado no se había hecho nada para determinar las reglas específicas para los trámites ante Cofepris.

A principios de 2011 estaban pendientes cerca de 800 trámites de registro de plaguicidas, por lo que se pusieron en marcha lineamientos y procedimientos para abatir el rezago. Actualmente, ya concluyó el proceso de elaboración del nuevo reglamento, del cual sólo faltan los aspectos jurídicos y la firma del Presidente de la República para poderlo publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Ese atraso administrativo se extiende a la supervisión sobre el uso y manejo de agroquímicos en zonas de cultivo. De 2010 a la fecha, la Cofepris realizó 418 inspecciones en campos que representan 60 por ciento de la producción agrícola nacional, y en los cuales las irregularidades más frecuentes fueron el uso de pesticidas sin protección, la exposición de mujeres embarazadas y niños; se encontraron comedores cercanos al área de fumigación, y problemas de saneamiento básico en los campos.

Sobre problemas de intoxicación, Arriola señaló, con base en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, que en 2011 se reportaron 3 mil 600 casos y en lo que va de 2012, 2 mil 796 afectados sin ningún deceso de 2010 a la fecha.