Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con 45 mil 500 títulos y más de 24 mil autores

Desarrollan alumnos del IPN sistema informático para fomentar lectura
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 49

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático para fomentar la lectura, el cual ofrece sugerencias al lector de acuerdo con su perfil y preferencias. Además cuenta con un repositorio con 45 mil 500 títulos y más de 24 mil autores.

Los estudiantes comentaron que la idea de realizar un sistema de este tipo surgió debido a que en México no existe una cultura lectora, lo que en muchas ocasiones se debe a la inadecuada selección o recomendación de libros.

Se trata de un sistema de recomendación de obras literarias a la medida de cada usuario, el cual, dijeron, mediante técnicas de minería de datos se analizan características específicas del perfil del usuario como edad, nivel académico, sexo y preferencias literarias, así como opiniones que hacen las personas de los libros que han leído para sugerir los mejores textos en los que podría estar interesado el lector.

Jaime Javier Bautista Neyra, Luis Arturo Sánchez Dávila y Octavio Zapata Miramontes, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), son los autores del Sistema de sugerencias literarias basado en el análisis de opiniones y perfil del lector, LEEme”, con el que obtendrán el título de ingenieros en Sistemas Computacionales.

En la actualidad, manifestaron, no existe un sistema similar para la clasificación de libros en español que ofrezca sugerencias basadas en el perfil del usuario, por lo que constituye una importante innovación, razón por la cual buscarán obtener el registro de autor para ponerlo a disposición del público vía Internet.

Asesorados por la académica y especialista Lorena Chavaría Báez, añadieron que el sistema incluye una lista de 52 obras, entre ellas, poesía, ficción, terror y suspenso, ensayos literarios, pedagogía, best sellers, textos científicos, arte y recreación, ciencias de la salud y novedades, para que el usuario seleccione las de su preferencia con la finalidad de definir su perfil.

Una vez que el usuario está dentro del sistema tiene la posibilidad de solicitar una recomendación literaria y automáticamente se arroja una lista de 10 propuestas con su respectiva reseña, lo cual permite al lector de manera previa conocer si la obra literaria resulta de su agrado.

A partir de que un usuario se registra en el sistema e interactúa con el mismo, puede encontrar diferentes herramientas, por ejemplo, comentar algún libro leído y compartir su experiencia, así como proponer que se agreguen obras que no se encuentran dentro del repositorio.