Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles rechazan la relección de la presidenta argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 37

Buenos Aires, 13 de septiembre. Miles de vecinos, en general de la zona norte y barrios residenciales de esta capital, marcharon en una movilización, acompañada en algunos barrios por cacerolazos y bocinazos, pidiendo libertad, no a la relección presidencial y protestando por el tema del control de la moneda, mientras la mandataria Cristina Fernández de Kirchner estaba en la provincia de San Juan.

Aunque faltan tres años para las elecciones y la presidenta nunca ha hablado de relegirse, la oposición comenzó a instalar ese tema buscando unir a los partidos opositores en este último mes.

Al inaugurar una nueva fábrica, la gobernante –que anoche anunció un aumento en casi 26 por ciento del subsidio de la asignación universal por hijo, medida que beneficia a 3 millones 500 mil niños y jóvenes– advirtió que mientras sea presidenta no admitirá que se rebaje el salario.

En tanto, los manifestantes se dirigieron hacia Plaza de Mayo, y otros rodearon la casa presidencial, en el norte de esta capital. La movilización más fuerte en el interior se produjo en Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, donde el gobernador Juan Manuel de la Sota, del peronismo de centroderecha, se enfrenta con la mandataria en estos momentos.

Maniobra preparada

La acción replicada en otras provincias es similar en las características de los manifestantes de clase media y alta –como reconoció la televisión TN del diario opositor Clarín–, que marcharon en el paro de cuatro entidades patronales del campo y pusieron en difícil situación al gobierno en 2008.

Fue una manifestación importante convocada por Twiter y Facebock, pero que se preparó desde hacía unos días. El 2 de septiembre pasado, un editorial del diario opositor La Nación llamó a los ciudadanos a tomar su lugar para enfrentar al gobierno, remarcando la necesidad de decir basta, lo que fue calificado como actitud golpista por algunos analistas.

Asimismo la seguridad presidencial confirmó en días pasados que la presidenta fue espiada y seguida por policías de civil de la provincia de Santa Cruz, a principios de septiembre. Ahí el gobernador Daniel Peralta se apartó del gobierno nacional y creó una difícil situación, y recientemente hubo una sospechosa huelga policial.

Mientras, el Senado condenó hoy la caricatura injuriosa de la mandataria publicada por la revista Notidías, de la Editorial Perfil.

La Corte Suprema reconoció la vigencia de la ley de medios, por lo cual el poderoso Grupo Clarín deberá cumplirla y reducir de más de 250 a 24 canales y medios en el país, para terminar con una función monopólica. La situación fue muy tensa en esta noche.