Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide diputado oficialista una investigación parlamentaria; la ley fue violada, denuncia

Difunde el partido de Chávez video de soborno a un miembro de la campaña de la oposición

El candidato derechista Henrique Capriles anunció la expulsión de su colaborador Juan Carlos Caldera

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 37

Caracas, 13 de septiembre. El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), del mandatario Hugo Chávez, divulgó este jueves un video como prueba de un soborno que aceptó un diputado miembro de la campaña del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, quien poco después anunció su expulsión.

El diputado de la Asamblea Nacional Julio Chávez (PSUV, oficialista) difundió un video en el que se ve a Juan Carlos Caldera (Primero Justicia, el partido político de Capriles Radonski) recibiendo dinero de una persona cuya identidad fue reservada, y luego acuerdan presuntamente fondos mensuales para una tarea que no se revela.

Además, ambos interlocutores evalúan la posibilidad de un encuentro entre Capriles y el jefe no identificado de la persona que dialoga con Caldera.

En un segundo video, Caldera, estrecho colaborador de Capriles, aparece de nuevo en lo que parece ser una sal introduciendo fajos de dinero en un sobre grande

Julio Chávez anunció que ha solicitado una investigación parlamentaria y acusó a la oposición política de violar la ley.

El legislador, que no tiene parentezco con Hugo Chávez, dijo que ni el gobierno ni los organismos de seguridad estuvieron involucrados en los videos y que estos llegaron a su poder de personas descontentas con la oposición. La voz del interlocutor de Caldera fue distorsionada, la de Caldera no.

La reacción de Capriles Radonski fue inmediata y en un mensaje transmitido por la cadena privada Globovisión anunció la expulsión de Caldera, también candidato a la alcaldía del municipio de Sucre, en Caracas.

Queda excluido de la campaña política, queda excluido de este proyecto, queda excluido además como representante nuestro ante el Consejo Nacional Electoral, dijo.

Capriles Radonski aseguró además que el gobierno, desesperado, está tratando de meterle en su pantano de corrupción, de compras, de maletines, adonde nunca se acercará.

Más tarde, Caldera se defendió de las acusaciones y señaló en una conferencia de prensa que fue objeto de un montaje para manchar la candidatura de Capriles.

El diputado opositor explicó que el desconocido del video es un representante del empresario Wilmer Ruperti –vinculado con el oficialismo–, que le dio 40 mil bolívares (unos 9 mil 300 dólares) para financiar su candidatura como alcalde, aclarando que el dinero no tiene nada que ver con la campaña de Capriles Radonski.

Yo no salto talanqueras (de bando), no me vendo, ni recibo sobornos, aclaró.

Capriles, ex gobernador del populoso estado de Miranda (norte), se enfrentará a Chávez, favorito en la mayoría de encuestas, en los comicios del 7 de octubre.

En Venezuela está prohibido desde 1999 el financiamiento público de los partidos, que sólo pueden buscar recursos con donaciones privadas sin límites siempre que no sean anónimas y que se declaren y se justifiquen ante el Consejo Nacional Electoral.

Por último, Amnistía Internacional dijo que la decisión de Venezuela de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos supone una afrenta a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a futuras generaciones de venezolanos que ya no podrán acceder a este ente regional”.