Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trepan a un muro de embajada estadunidense en Saná; 4 muertos

Se extienden a Irán, Kuwait, Líbano, Túnez, Gaza y Yemen protestas por filme antislamita
Foto
Manifestantes lanzan piedras a policías que resguardan la embajada de Estados Unidos en YemenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 36

Saná, 13 de septiembre. Las protestas contra la película Innocence of muslims (La inocencia de los musulmanes) continuaron en Egipto y se extendieron este jueves a Irán, Kuwait, Líbano, Túnez, Gaza y Yemen, país este último donde cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y manifestantes cerca de la embajada de Estados Unidos en esta capital.

Cientos de personas escalaron el muro de la legación diplomática en Saná y remplazaron la bandera estadunidense por una blanca, al tiempo que incendiaron automóviles antes de que las fuerzas de seguridad pudieran desalojarlos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su par yemení, Abed Rabbo Mansur, para expresarle su preocupación por la seguridad del personal diplomático estadunidense. El gobernante local lamentó el brote de violencia y criticó la irresponsabilidad de los manifestantes.

En El Cairo las manifestaciones que continuaron hoy ante la embajada de Estados Unidos devinieron enfrentamientos con la policía con saldo de más de 200 heridos, entre ellos decenas de uniformados.

Desde Bruselas, donde se encuentra de visita, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, condenó cualquier agresión o insulto a nuestro profeta, pero llamó a no atacar las embajadas.

En Teherán 500 personas se manifestaron cerca de la embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, y reclamaron la muerte del autor de la película.

Arabia Saudita criticó la producción de la insultante película de un grupo de irresponsable en Estados Unidos, pero condenó las reacciones violentas contra los intereses estadunidenses en varios países.

En Irak miles de simpatizantes del líder chiíta Moqtada Sadr también protestaron en las ciudades de Nayaf, Bagdad y Kirkuk, mientras el grupo extremista iraquí Asaib Haq, que llevó a cabo algunos de los ataques más importantes contra extranjeros durante la invasión a este país, lanzaron una amenaza contra los intereses estadunidenses.

Afganistán, Pakistán e Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, bloquearon el acceso a YouTube para que la gente no vea el filme.