Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca no impedirá la difusión de la cinta por respeto a la libre expresión: vocero

Obama prevé más protestas de musulmanes pero advierte que EU no se retirará de la región

Hillary Clinton aclara que Washington no tuvo nada que ver en la realización del video

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 36

Washington, 13 de septiembre. Aunque prevé más protestas antiestadunidenses de musulmanes, el presidente Barack Obama sostuvo hoy que Estados Unidos no puede retirarse de la región, en entrevista exclusiva con la agencia Efe, un día después de que el el embajador estadunidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios estadunidenses fueron asesinados el miércoles cuando hombres armados atacaron el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, durante una protesta por el filme Innocence of muslims (La inocencia de los musulmanes) que ridiculiza al profeta Mahoma y lo presenta como homosexual y muestra a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

Lo que preveo es que seguiremos viendo protestas durante los próximos días, pero en lo que quiero hacer hincapié es que nuestros diplomáticos están en peligro cada día en muchos de esos destinos, pero hacen un trabajo heróico y excelente, sostuvo Obama.

Añadió que Estados Unidos no se puede retirar de la región; eso dañaría nuestra seguridad y, por lo tanto, continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho: trabajar con esos países en temas de seguridad nacional e interés común.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, calificó de repugnante y condenable la película, y subrayó que Washington no tuvo nada que ver con su realización.

Pero como dije ayer, no hay justificación, en absoluto, para responder a este video con violencia. Es especialmente equivocado porque la violencia está dirigida contra misiones diplomáticas. Estos son lugares cuyo propósito es pacífico, pues promueven un mejor entendimiento entre países y culturas, señaló.

Para nosotros, para mí en lo personal, este video es repugnante y condenable. Parece tener un planteamiento profundamente cínico para denigrar a una gran religión y provocar enojo, sostuvo Clinton.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney informó hoy que si bien Estados Unidos comprende las protestas en el mundo árabe, Washington no impedirá la difusión de La inocencia de los musulmanes.

Nuestro país tiene una larga tradición en cuanto a la libre expresión que está protegida por la ley. Nuestro gobierno no debe ni puede detener a un ciudadano por expresar su punto de vista. Es difícil para personas alrededor del mundo entender por qué Estados Unidos no impide que películas como ésta puedan ver la luz del día, explicó el vocero.

Mientras, el portaviones Laboon partió de la isla griega de Creta hacia las costas libias, mientras el buque de guerra McFaul partió también rumbo a Libia desde el estrecho de Gibraltar, señalaron fuentes militares.

Ambos buques portan misiles crucero Tomahawk, y su envío a Libia, según el Pentágono, será para responder a cualquier misión que ordene el presidente Obama.

Las autoridades libias arrestaron a cuatro personas en relación al ataque al consulado estadunidense en Bengasi. Cuatro hombres están bajo custodia, los estamos interrogando porque son sospechosos de ayudar a instigar los sucesos violentos, explicó a Reuters el ministro adjunto libio de Información, Wanis Sharif, sin dar más detalles.