Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia Espinosa comparece hoy ante el pleno del Senado

Exigirán PRI y PRD explicación a la canciller sobre presencia de la CIA
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 18

Legisladores de PRD y PRI exigirán a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa –hoy comparece ante el pleno del Senado– una explicación clara en torno a la presencia de agentes estadunidenses en México, luego del incidente ocurrido en Tres Marías, donde elementos de la Policía Federal dispararon contra un vehículo diplomático en que viajaban dos agentes de la CIA y un funcionario de la Marina.

La canciller acude hoy al Senado en el contexto de la glosa del último Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, y será la única funcionaria que acudirá al pleno.

El perredista Alejandro Encinas destacó que la CIA es una agencia de espionaje y no se explica qué hacían dos de sus elementos en un campo de la Marina y por qué integrantes de la Policía Federal supuestamente intentaron asesinarlos.

Precisó que si bien el tema de los agentes estadunidenses acreditados y que operan en el país atañe fundamentalmente al gabinete de seguridad nacional, donde no participa directamente la canciller, la dependencia que ella encabeza lleva el registro y la acreditación de los agentes extranjeros que por convenios interinstitucionales participan en el país.

Insistió el perredista: “Hay una agravante en este caso. Hay convenios –se han hecho públicos– con agencias de Estados Unidos, como DEA y FBI, de capacitación y coordinación, pero no con la CIA, por la sencilla razón de que esa es una agencia de espionaje exterior, y en un gobierno soberano no puede haber un convenio con un organismo que viene a obtener información a partir del espionaje”.

El senador priísta Arturo Zamora destacó en conferencia de prensa que su bancada cuestionará a la canciller sobre los agentes extranjeros en México, como los de la DEA, y sobre el tema de seguridad y política interior.

Otro de los temas en que insistirán los perredistas ante Espinosa es la inmunidad que el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón solicitó a Estados Unidos para el ex presidente Ernesto Zedillo.

Encinas destacó que la funcionaria debe explicar a cambio de qué el gobierno mexicano negoció esa inmunidad, porque a lo mejor es otorgar una patente de corso a todos los ex presidentes, particularmente a Calderón, que va a estar ávido de asilo político ante la persecución no sólo de su conciencia, sino de muchos ciudadanos que le pasarán la factura después del 1º de diciembre.