Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MPF ha corroborado que violaron protocolos, señalan en el gabinete de seguridad nacional

Se castigará a policías si se excedieron en el uso de la fuerza en Tres Marías: SSP

Según la indagación, la PF emprenderá acciones correctivas para que no vuelva a ocurrir algo así

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 18

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que en el caso del ataque de personal de la Policía Federal contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) y un efectivo de la Secretaría de Marina, el pasado 24 de agosto en la carretera México-Cuernavaca, si se comprueba que hubo uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de servidores públicos, se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a derecho.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado de prensa, luego de que La Jornada informara que una cámara de video colocada en el casco de un efectivo de la Marina y tres grabaciones más han permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruya lo ocurrido hace 18 días en la zona de Tres Marías, en terrenos del municipio de Huitzilac, estado de Morelos.

Asimismo, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que las grabaciones han permitido que el Ministerio Público Federal (MPF) corrobore que los elementos de la Policía Federal que participaron en esos hechos violaron sus protocolos de actuación, al haber disparado contra personas desarmadas sin que mediara agresión ni representaran riesgo para los integrantes de la SSP federal.

Al respecto, la dependencia que dirige Genaro García Luna indicó que no han sido ni habrán de ser toleradas acciones o actitudes contrarias al espíritu de cuerpo y honorabilidad que norman su actividad diaria, y supuestamente se “ha colaborado en tiempo y forma de manera permanente con las investigaciones que realiza el Ministerio Público Federal, con el objetivo primordial de facilitar su esclarecimiento.

En ese contexto, sostuvo que la PGR es la dependencia responsable de integrar la investigación de estos hechos, y la SSP federal ha cumplido en tiempo y forma con cada una de las peticiones del Ministerio Público Federal, por lo cual, con base en el desarrollo y conclusión de las investigaciones, la Policía Federal emprenderá con determinación las acciones correctivas necesarias para que estos hechos no sucedan de nuevo.

El pasado 24 de junio, en la carretera México-Cuernavaca, un capitán de Marina Armada de México y los agentes de la CIA Jess Hood Garner y Stan Dove viajaban a bordo de una camioneta blindada, marca Toyota, con las placas diplomáticas BCM-242, cuando fueron perseguidos y atacados con disparos de armas de fuego de grueso calibre por elementos de la Policía Federal vestidos de civil. Los ocupantes de la camioneta blindada resultaron con heridas leves gracias al blindaje.

Los agentes federales que vestían con ropa común abandonaron el lugar de lo que la embajada de Estados Unidos en México consideró una emboscada. Horas después regresaron uniformados y sin los vehículos civiles desde los cuales persiguieron y tirotearon a los estadunidenses y al marino mexicano. En algunos casos, con armas distintas a las utilizadas, de acuerdo con información obtenida de funcionarios federales.