El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Datos de la SEP sobre María Esther Orozco

B

usqué en el Registro Nacional de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y encontré que la señora María Esther Orozco Orozco (de 1967 a la fecha) sólo tiene los siguientes datos:

Número de cédula: 5796074

Nombre: María Esther Orozco Orozco

Género: Mujer

Profesión: Profnal. Tec. Bach. en asistente directivo

Año de expedición: 2008

Institución: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)

Tipo: C1

¿Me demandará por daños morales o preferirá proporcionarme los números de sus cédulas profesionales? Yo sí tengo mis cédulas profesionales como licenciado y como doctor: 314323 y 1412817, respectivamente.

Octavio Rodríguez Araujo

La rectora de la UACM debería mostrar cédula profesional

El martes, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco, admitió en entrevista con MVS Noticias no contar con una cédula profesional. No sé, y no me corresponde opinar, si esto relevante o irrelevante.

Lo cierto es que la señora Orozco ha intentado despedir a varios colegas nuestros –entre otros al editorialista de La Jornada Carlos Fazio–, precisamente alegando una supuesta falta de títulos académicos, lo cual no deja de ser una curiosa paradoja. Frente a las acusaciones de que es objeto, en el sentido de que carece de los documentos que la acreditan como licenciada en química, bacteriología y parasitología, maestra y doctora en ciencias, la señora Orozco mejor haría en presentarlos rápidamente, ya que el artículo 48, fracción II del Estatuto General Orgánico de la UACM establece que para ser rectores se necesita contar con el grado de maestro.

Además, opino que la lucha de los estudiantes por el respeto al voto y la instalación del Consejo Universitario tal y como fue votado en las urnas es valiosa y legítima.

Claudio Albertani

Sobre nota de obra teatral El Cartero

Algún equívoco parece haber en la reseña anticipada que Arturo Cruz Bárcenas hace de El Cartero, que pondrá en escena Ignacio López Tarso, y que se basa en la novela Ardiente paciencia, del chileno Antonio Skármeta.

Isla Negra es el nombre que Pablo Neruda puso a su casa, situada a unos 80 kilómetros de Valparaíso, pero ni es isla, ni es negra, como parece inferirse de la nota de Cruz Bárcenas, aunque está situada a la vera de un bello tramo de la interminable costa chilena.

Saludos.

José Blanco

Réplica a Jorge Alberto Manrique y Mónica Mansour

Es notorio que los padres de Martín Manrique se dirijan a los amigos de Cécile y Martín. Quizá no ven en ellos a personas pensantes, que se indignan ante la injusticia y reclaman los derechos de quien perdió la voz: su amiga, una connacional que fue asesinada el 9 de abril en India. Si todos queremos lo mismo, ¿por qué temerle a la verdad?

¿Cómo dicen que la única familia de Cécile Denise era la de ellos? Tan tiene una familia, que estamos luchando por ella, para que su muerte no quede impune. ¿Por qué si se dicen su única familia no han hecho algo para ayudar a esclarecer los hechos de su muerte? Pareciera que la prefieren así, en silencio.

Qué mezquino que usen a su nieta, quien también forma parte de nuestra familia, para manipular a los que decidan prestarles oídos. Y de qué manera tan ligera abordan el tema del abuso. Cuando fueron acusaciones a partir de retorcidos inventos, ya desestimadas por profesionales de la salud y por la autoridad. Es parte de una estrategia para marginarnos y desacreditarnos.

La tragedia no es que alguien sea acusado de algo que confesó y esté libre bajo fianza. Sí lo es que una mujer haya sido asesinada y que su familia (la que sí tiene), tengamos que luchar para que la realidad salga a la luz. Ellos dicen, “Si Martín no resulta ser el culpable tendrá que defenderse el resto de su vida…”. No es así.

Si es inocente solamente velará porque se sepa que lo es.

Familia Acosta Reynaud-Pulido

Invitaciones

Plan de desobediencia civil y acerca de Morena

El Círculo de Estudios Central invita al análisis del tema Plan de desobediencia civil, así como del proyecto del programa de Morena.

También estará Francisco Estrada Correa, para hablar sobre El libro negro, elecciones 2012, hoy a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico)

Discusión sobre la ruta de Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invita a la reflexión La ruta del Morena, lo que sigue, hoy a las 19 horas en el kiosco del Parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan.

www.elbuzon.mx

Abigail Ruiz y Emilio (04455 1601 9444)

Charla La nueva derecha y los derechos sexuales

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La nueva derecha y los derechos sexuales: una guerra cultural, impartida Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, entre otros.

La cita es hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil, subdelegación Coapa, Tlalpan.

Maru Lozano

Manipulación de los medios de comunicación

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana San Martín Texmelucan invita a la conferencia La manipulación de los medios de comunicación: fraude 2012, con Blanca Montoya, hoy a las 17 horas en el Zócalo de San Martín Texmelucan, Puebla.

[email protected]

Semáforos de #YoSoy132 sobre Insurgentes

La asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convoca a sumarse al semáforo informativo que se llevará a cabo mañana viernes en Insurgentes Sur, tanto en repudio a la contrarreforma laboral que pretende acabar con las conquistas históricas de la clase obrera, como en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

La cita es hoy a las 10 horas en la explanada de Rectoría, Ciudad Universitaria.

Alina Rosas Duarte

Actividades de la Conferencia Sindical Nacional

Mañana viernes a las 9 horas mesa de discusión sobre la reforma laboral y el diálogo entre el movimiento #YoSoy132 y sindicalistas; a las 12 horas, hablarán invitados internacionales, entrega de reconocimientos a Rosario Ibarra y a Pablo González Casanova y seminario.

La cita es en el SME, Insurgentes 98, colonia Tabacalera. Información: www.cilas.org y 551476 75/52074147.