Estados
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al edil Mauricio Fernández dar mayor información del caso

Asesinato de ex diputado panista no fue al azar, afirmó gobernador de NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 38

Monterrey, NL, 12 de septiembre. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que la muerte del ex diputado local panista Hernán Belden Elizondo –cuyo cadáver fue localizado el martes– no fue resultado de un simple secuestro o un hecho aleatorio, al azar, sino de un homicidio dirigido específicamente contra el empresario panista.

A esa conclusión se llegó, dijo el priísta, al comprobarse que los sujetos que se llevaron al ex diputado no se pusieron en contacto con la familia ni exigieron dinero por su liberación y lo asesinaron pocas horas después de que se difundió la noticia.

Afirmó que no se descarta que el desenlace hubiera sido provocado por la divulgación del presunto secuestro que hizo el panista Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García. A pregunta expresa, Medina dijo que podría ser, insisto, de los resultados de la indagatoria, vamos a saber si esto contribuyó.

Pidió no obstante que por respeto a la familia y a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del estado no se especule sobre los posibles móviles del asesinato. Ofreció que su gobierno no descansará hasta encontrar los motivos del crimen y castigar a los responsables.

Fernández Garza señaló este día que al dar a conocer la noticia del secuestro pensó que ayudaría a su liberación, pues creyó que cuando los plagiarios supieran de quién se trataba lo pensarían dos veces.

El dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín, señaló que es condenable que el alcalde haya hecho público a los medios de comunicación y no a las autoridades de los hechos. Le pidió que si sabe tanto, ayude a resolver el caso y diga cómo es que tuvo información del secuestro antes que las autoridades. Esto recuerda, dijo, que al asumir como alcalde anticipó que había muerto el Negro Saldaña horas antes de que éste fuera localizado asesinado en la ciudad de México.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN condenó y lamentó el asesinato del ex diputado Hernán Belden Elizondo. Exigió a las autoridades encargadas de seguridad en la entidad clarificar lo más pronto posible el hecho.

Asimismo, la presidenta estatal del PAN, Sandra Pámanes Ortiz, afirmó que esta muerte es resultado de la incapacidad del gobierno estatal para enfrentar el problema de la violencia. Exigió al gobernador que asuma su responsabilidad y tome medidas radicales para frenar la inseguridad, pues si no, la sociedad, no nosotros, le dirá dónde tiene que irse.

Hallan cadáver de joven levantado

En este contexto, hoy fue localizado el cadáver de David Villarreal Hernández, el joven levantado la madrugada del viernes en San Pedro Garza García junto con dos sobrinos de los empresarios panistas Fernando Canales Clariond y Mauricio Fernández Garza, ambos liberados el mismo día. Los restos fueron hallados en el lecho del río Santa Catarina, cerca de la estación de bomberos de San Pedro Garza García.