Estados
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las precipitaciones duraron más de cuatro horas continuas y fueron de 30 hasta 111 milímetros

Dos niños y un joven muertos dejan las intensas lluvias en Veracruz y Morelos

Decenas de casas quedaron inundadas en ambas entidades por deslaves de agua y lodo

Foto
Debido a la intensa lluvia que azotó el valle de México, las anegaciones provocaron serios congestionamientos viales en avenidas principales. En la imagen, la circulación fue lenta sobre el bordo de Xochiaca, en el municipio mexiquense de NezahuacóyotlFoto Mario Antonio Núñez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 38

Dos niños y un joven muertos, decenas de viviendas inundadas con agua y lodo por deslaves y desbordamientos de arroyos, caída de bardas, así como al menos 10 vehículos dañados, dejaron las intensas lluvias de las horas recientes en los estados de Veracruz y Morelos.

En el municipio veracruzano de Coahuitlán, al norte de la entidad, dos menores fallecieron al quedar atrapados por un alud de tierra al desgajarse un cerro sobre su vivienda, tras cuatro horas de aguaceros.

Autoridades de Protección Civil informaron que precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros, ocasionadas por el frente frío número 1, provocaron el reblandecimiento de la tierra y el desgajamiento.

A la medianoche del martes, el alud de tierra cayó sobre dos casas sorprendiendo a sus moradores, quienes ya dormían. Elementos de la dependencia y de Seguridad Pública rescataron a José Santiago Álvarez y su esposa Manuela López Pérez, así como a dos menores de entre 10 y 12 años.

Sin embargo, no pudieron hacer nada para salvar la vida de Manuela Santiago López, de ocho años, y Ana Santiago López, de seis años, también hijas de ese matrimonio.

En las primeras horas de este miércoles, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dispuso la activación de un albergue para que cinco familias asentadas en zonas de riesgo se alojen hasta que se haga una evaluación de las condiciones del terreno. La familia de la segunda casa afectada por el alud de tierra fue rescatada sana y salva, aunque su vivienda sufrió graves daños.

Además, las autoridades de Veracruz reportaron que al menos 215 viviendas sufrieron daños por el desbordamiento de arroyos en los municipios de Banderilla, Jilotepec, Tlaltetela, Zentla, Jalapa y Boca del Río.

Mientras tanto, en Morelos, los aguaceros de la noche del martes ocasionaron la muerte del joven José Carlos Mondragón, de 18 años, quien pereció ahogado en el municipio de Huitzilac, luego de ser arrastrado por la corriente de una barranca.

En esa cabecera municipal del norte de la entidad, donde las lluvias fueron de 111 mililitros, resultaron afectadas al menos seis viviendas. En la capital Cuernavaca unas 30 casas se inundaron con agua o lodo por deslaves en barrancas y laderas.

Las principales afectaciones ocurrieron en la avenida Heróico Colegio Militar y en la Calle del Hueso, donde tres bardas se vinieron abajo y dañaron siete vehículos estacionados de la Comisión Federal de Electricidad.

Dos casas se inundaron con niveles de hasta 2.50 metros de altura en las calles Zacatecas y Laurel, de la colonia Buena Vista; en una de ellas fue rescatada una mujer de la tercera edad.