Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el 23 de septiembre, en un circuito de Chapultepec y Reforma

Carrera con Causas destinará fondos para proteger a personas refugiadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. a15

La Carrera con Causas, organizada por el ex atleta olímpico Enrique Aquino, destinará por segundo año consecutivo parte de los fondos de inscripción al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo representante en México, el sudanés naturalizado español Hamdi Bukhari, destacó que lo importante será el impacto de conciencia entre los participantes.

Esta carrera no sólo representa un motivo de recaudación de fondos para apoyar el trabajo del ACNUR en la protección de las personas refugiadas en el mundo. También contar con una competencia dedicada a esta causa es una excelente ocasión y una gran oportunidad para dar a conocer la situación en la que se encuentran más de 42 millones de personas forzadas a huir de su lugar de origen, señaló Bukhari, quien recibió la camiseta de participación número Uno.

Se espera que la causa se traduzca en 20 mil kilómetros de causas, es decir que a la carrera, que tendrá lugar en un circuito de Chapultepec y Reforma, con salida frente al Castillo de Chapultepec el 23 de septiembre, se cubra la cuota límite, que es de mil participantes en la distancia de 15 kilómetros; mil en 5 kilómetros –a partir de 16 años–, y de manera abierta para los interesados en una caminata de convivencia en 5 kilómetros.

El costo de inscripción es de 270 pesos, lo que incluye un paquete de participación y número electrónico, y la premiación incluye artículos deportivos a los primeros lugares de acuerdo con las categorías.

Se trata de hacer un llamado a la población mexicana a ponerse en lugar de las personas refugiadas y reflexionar que harían si tuvieran que decidir la huida (de un país) para salvar sus vidas, asentó Bukhari, quien destacó que en México hay una larga tradición de hospitalidad muy grande de asilo, con una legislación avanzada para la protección de refugiados y personas solicitantes de asilo, indicó.

Los refugiados corren para salvar sus vidas y en esta ocasión queremos ser otros los que corremos por ellos, anotó el comisionado de ACNUR para México.

Enrique Aquino, hijo de una refugiada española que durante el franquismo huyó de Barcelona hacia varios países de Europa y finalmente llegó a Miahuatlán, Oaxaca, apuntó que desde 1982 que se inició como promotor de carreras se ha interesado por diversas causas.

Hoy tenemos una tarea importante, que es sensibilizar a la gente de que realmente el problema mundial al que se enfrenta un refugiado es grande, agregó Aquino, quien representó a México en competencias del ciclo olímpico de Moscú 80, donde terminó octavo en los 10 mil metros planos.

La carrera Causas se ha destinado a diversos objetivos médicos y sociales. Este es el segundo año en pro de ACNUR y podría continuar en las ediciones siguientes.