Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone el PRI cambio al 71 constitucional sobre propuestas preferentes

Crean comisión para dictaminar iniciativa del Ejecutivo sobre transparencia oficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 14

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó integrar una comisión técnica –conformada por 31 legisladores de todas las fuerzas políticas– que se encargará de preparar el dictamen de la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia de transparencia y contabilidad gubernamental.

Fue una forma de salvar el problema que representa el hecho de que aún no estén conformadas las 59 comisiones de trabajo, entre ellas las de Hacienda y Estudios Legislativos, responsables de dictaminar la iniciativa preferente antes del 30 de septiembre.

Trascendió que dicha integración se pospuso hasta el día 17, debido a la pelea entre PRI y PAN por presidir las más importantes, sobre todo las de Hacienda y de Puntos Constitucionales.

Ante ello, los coordinadores de PRI, PAN y PRD acordaron crear la comisión técnica con 12 senadores priístas, nueve panistas, cinco perredistas, dos de PVEM, uno de PT, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza.

En el acuerdo se señala que dicha comisión se constituye con el encargo específico de analizar y elaborar un predictamen de la iniciativa enviada por Calderón al Senado sobre contabilidad gubernamental, y tendrá una coordinación colegiada plural con un legislador de cada uno de los grupos parlamentarios con mayor representación: PRI, PAN y PRD.

Asimismo, se precisa que las comisiones ordinarias a las que se entregue en definitiva el predictamen deberán presentarlo debidamente elaborado a la mesa directiva –para primera lectura– a más tardar el 25 de septiembre.

Por el PRD, integrarán dicha comisión Armando Ríos Piter, Mario Delgado, Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Alejandro Encinas.

En tanto, PRI y PAN informaron que entre hoy y mañana definirán a sus representantes. Se prevé que por el blanquiazul encabezará el grupo Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública. Raúl Cervantes Ahumada podría liderar el del PRI.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, dijo que la iniciativa sobre transparencia entregada el lunes pasado por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a los senadores de PRI y PVEM será presentada este jueves al pleno.

El tricolor presentó una iniciativa de reforma al artículo 71 constitucional, para precisar que cuando se trate de iniciativas preferentes presentadas en la apertura del periodo ordinario de sesiones (...) el plazo (de 30 días naturales) correrá a partir de la fecha de instalación de comisiones.