Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional civilizó el ejercicio de la política en México, responden legisladores panistas

Inseguridad, pobreza y aumento de ninis, balance de este sexenio, acusan diputados

La guerra de Calderón contra la delincuencia organizada sólo debilitó al Estado: Curi Naime

Foto
Sesión de ayer en San Lázaro para la glosa del último Informe de Felipe Calderón, en la que el PRI reprobó la segunda gestión del PAN en el gobierno federalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 14

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT en la Cámara de Diputados señalaron ayer que el sexenio de Felipe Calderón termina en medio de una creciente inseguridad, deficiente procuración de justicia, corrupción e impunidad, así como más pobreza y el aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis).

Sólo Acción Nacional defendió la administración calderonista; incluso, sus legisladores sostuvieron que fue su partido el que civilizó el ejercicio de la política en México, y el diputado Fernando Rodríguez Doval aseguró que ni Vicente Fox ni Calderón ejercieron nunca el poder desde una perspectiva autoritaria.

Durante la glosa del último Informe de gobierno de Felipe Calderón en materia de política interior y social, el PRI reprobó la segunda gestión del PAN en el gobierno federal. Alberto Curi Naime expuso que la guerra del Ejecutivo contra la delincuencia organizada sólo debilitó al Estado y puso en riesgo la gobernabilidad del país.

Con Calderón –resaltó– no hubo un gobierno funcional y moderno que diera respuesta efectiva a las necesidades ciudadanas, sino que careció de visión estratégica y renunció a erigirse como generador y articulador de políticas públicas eficaces, configurándose como un gobierno obeso, sin rumbo y con escasos resultados.

Por ejemplo –dijo–, no se atendió a los jóvenes, pero 27 mil menores de edad fueron detenidos en estos seis años, la tasa de desocupación juvenil se duplicó, al pasar de 4.8 por ciento en 2001, a 10 por ciento en 2010, lo que representa más de 7 millones que no estudian ni trabajan.

A su vez, el perredista Rosendo Medina Filigrana sostuvo que finaliza un régimen que se caracterizó por la falta de una estrategia planificada, que hizo gala de improvisación y pretendió subsanarla con el uso discrecional de la fuerza coactiva del Estado.

Del lado del PVEM, el diputado Javier Orozco definió como exorbitante el presupuesto asignado a la seguridad nacional, si se contrasta con la realidad expuesta por el Ejecutivo y el miedo que se vive en las calles.

Mientras, la diputada Joaquina Navarrete expuso que el saldo que representa la política social de Calderón es de rotundo fracaso, por su carácter asistencialista, y en lugar de reducir la pobreza aumentó en 6.5 millones el número de mexicanos en esa condición, al pasar de 45.5 a 52 millones en este sexenio.