Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas pide un sol azteca incluyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 11

El senador perredista Alejandro Encinas se pronunció por repensar el proceso de unificación de la izquierda que se dio hace 31 años, cuando el Partido Comunista decidió disolverse para formar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Hoy el registro que detenta el PRD es el que conseguimos los comunistas mexicanos en 1979 y debemos mantenernos en esa lógica, indicó y se pronunció por crear un partido frente, que sea el brazo político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otras agrupaciones sociales.

Explicó que se requiere ese partido-frente, a partir del registro de uno de los partidos de izquierda reconocidos, donde Morena sea una parte integrante en igualdad de condiciones y autonomía de los partidos.

El coordinador perredista de los senadores, Luis Miguel Barbosa, comentó, por separado, que ve utópico y poco probable” conformar ese partido frente, pero dijo que de todas formas desde la dirección nacional vamos a invitar a todos los partidos de la izquierda mexicana a conformarlo.

Respecto de la relación con Enrique Peña Nieto comentó que, aunque el priísta proviene de un procedimiento electoral viciado, donde influyó el dinero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró presidente electo y es una circunstancia que no depende del reconocimiento de una fuerza política.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, dijo que si el PRD y sus personalidades irán tomando sus posiciones, en su bancada no reconocerán a Peña Nieto. Nosotros en el PT estamos con Andrés Manuel López Obrador; su decisión de dedicarse a Morena es incluyente, porque ahí caben todos los movimientos y corrientes.