Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intención es unificar a la izquierda, incluido el Morena

Aprueba el PRD crear una comisión que analice la propuesta de un partido frente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 11

El PRD aprobó la creación de una comisión integrada por dirigentes de las distintas expresiones para elaborar una propuesta sobre la integración de un partido frente, al estilo del Frente Amplio Uruguayo.

Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, explicó en entrevista que la intención es unificar a la izquierda, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se constituya o no en partido político, y ello implica, además, trabajar en torno a la refundación del sol azteca.

Resaltó que esos acuerdos se venían trabajando desde hace tiempo en el PRD y fueron aceptados el lunes por la noche por la Comisión Política Nacional, donde “todo mundo refrendó su militancia perredista.

Por eso digo que se subraya la necesidad de que hagamos un planteamiento que redimensione al PRD y permita abrir las puertas para la incorporación de otros sectores, otros liderazgos, personalidades del mundo democrático.

Zambrano aseguró que con un partido frente los institutos políticos de izquierda pueden alcanzar “un marco de convivencia que nos permitiría llegar juntos a la elección presidencial del 2018, porque si Morena alcanza el registro en 2013 como nuevo partido, no podrá coaligarse, según la ley.

Un nuevo partido tiene que participar solo, primero en una elección intermedia, y si mantiene su registro entonces tendrá derecho de coaligarse con otros registrados.

Indicó que la integración de un partido frente no es una respuesta al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de separarse del PRD y someter a consulta si Morena debe convertirse en partido político.

Hace tres años algunos de nosotros, yo en lo particular, hicimos esa propuesta, que fue desechada para llevarse al congreso de Oaxtepec, pero hoy, ante la nueva situación del país y de la propia izquierda, el partido-frente es una fórmula que nos puede ayudar a una convivencia interna más civilizada, que no permita el regreso de las querellas internas, indicó.

Hemos pensado hacer un planteamiento audaz de un partido frente al estilo del Frente Amplio Uruguayo, que es, a final de cuentas, una federación de partidos donde varios mantienen su propia identidad, sus propios planteamientos, sus propias reglas de convivencia interna, al tiempo que coexisten en uno reconocido por la ley electoral.

Por supuesto, añadió, incorporando en la reflexión que el partido frente podría o debiera contemplar, en la perspectiva de buscar la unidad de las izquierdas, también con Morena, constitúyase o no como partido político, y se mantenga o no como asociación civil.

El dirigente perredista, en cuyo escritorio se observó la convocatoria de Morena a su congreso nacional del 19 y 20 de noviembre, indicó que su propuesta ya la conoce López Obrador y “le pareció interesante el planteamiento.

Nosotros seguiremos, en todo caso, trabajando en esta perspectiva, y cada vez que haya necesidad de reunirnos, van a ver lo que va a suceder, porque sí quedamos, en los mejores términos: a mano y en paz.