Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sonora, 83 días consecutivos de lluvias

Afectadas, 200 hectáreas de cultivos por lluvias en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 35

Más de 200 hectáreas de cultivos resultaron dañadas en el municipio de Coatzintla, en el norte de Veracruz, a causa de las fuertes lluvias provocadas por el frente frío uno y una línea de vaguada que se le asocia. En Boca del Río resultaron afectadas 20 viviendas por el desbordamiento del canal La Zamorana.

Durante una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, campesinos pidieron a las autoridades locales un censo de los daños catastróficos para solicitar recursos económicos a esa dependencia estatal.

Toribio Joaquín Ramírez y Clemente Fernández Hernández, dos labriegos afectados, explicaron que desde las lluvias de la tormenta tropical Ernesto, los cultivos, principalmente de maíz y frijol, empezaron a sufrir afectaciones, que se han agravado con las lluvias de los últimos días.

Los labriegos de Coatzintla se quejaron de que, pese a que su localidad se encuentra entre los 141 municipios catalogados como zona de desastre, los apoyos no han llegado.

En la capital, Jalapa, los aguaceros destruyeron 11 viviendas de cartón. En la zona universitaria de la ciudad, un árbol de 20 metros de alto que se desplomó causó afectaciones a cinco vehículos y obstruyendo las gradas de la alberca universitaria. No hubo heridos.

En Sonora cayeron hasta 50 milímetros de lluvias en las últimas horas. La entidad suma 83 días consecutivos con precipitaciones pluviales y 73 días con ingresos de caudales de agua a las obras hidráulicas del sistema de presas del estado, sobre todo en el río Yaqui y en el Mayo.

El estado inició el presente año con una de las peores sequías en su historia, con casi dos años de lluvias muy por debajo del promedio anual. Actualmente no hay problemas de estiaje en la mayor parte de su territorio.

La Comisión Nacional del Agua a nivel regional indicó que las lluvias más intensas cayeron en los municipios de Caborca y Magdalena, donde 32 viviendas resultaron perjudicadas.

Un aguacero provocó inundaciones en las principales vialidades de Acapulco, Guerrero, donde los servicios públicos como recolección de basura y bacheo están paralizados por la crisis financiera.