Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases en dos comunidades por temor a violencia

Incendian 10 casas en Chiapas por conflicto de tierras; envían policías
Foto
Habitantes de la comunidad El Escalón, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron 10 casas de sus vecinos de San José El Porvenir, municipio de Huixtán, por la disputa de 14 hectáreas. Agentes de la policía estatal preventiva fueron enviados el lunesFoto Elio Henriquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de septiembre. Habitantes de la comunidad El Escalón, en este municipio, quemaron 10 casas de sus vecinos de San José El Porvenir, municipio de Huixtán, con quienes disputan 14 hectáreas, informó Domingo de la Cruz Gómez, representante de este último poblado.

En entrevista, relató que siete viviendas fueron incendiadas el pasado viernes y las otras tres el domingo, lo que ha generado tensión en la zona, ubicada unos 30 kilómetros al oriente de San Cristóbal de las Casas.

Los pobladores de ambas localidades afirmaron que temen ser atacados. Varios agentes de la policía estatal preventiva fueron enviados el lunes por la tarde.

Los alumnos de la primaria 20 de Noviembre, ubicada en El Escalón, y de la escuela bilingüe Jaime Sabines, en San José El Porvenir, suspendieron clases el lunes por miedo a la violencia.

El conflicto ocasionó la movilización de unos 200 habitantes de parajes aledaños a San José para apoyar a sus habitantes.

Autoridades de ambos grupos fueron convocados la víspera a una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez, pero los de San José acordaron no acudir porque, según De la Cruz Gómez, nunca ha habido respuesta clara; siempre nos tapan el ojo, cuando saben que tenemos la razón.

En entrevista después de recorrer las 10 casas quemadas, De la Cruz Gómez explicó que San José El Porvenir fue creada en 1994 cuando tomaron 334 hectáreas que pertenecían al rancho San José.

En 1997, agregó, se creó un fideicomiso gubernamental para la compra del terreno, pero en dos ocasiones los propietarios se negaron a recibir el dinero porque querían que pagáramos directamente nosotros, probablemente porque no tenían documentos de las tierras.

Refirió que de 1994 a 2007 no tuvieron ningún problema con sus vecinos de El Escalón, pero en noviembre de 2007 reclamaron tres hectáreas, luego cinco y ahora 14.