Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente del STJE se deslinda de crisis por adeudos al fisco

Jalisco: protestan empleados del Consejo de la Judicatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 34

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre. Jueces y trabajadores de base del Consejo de la Judicatura de Jalisco protestaron este martes, los primeros en reuniones y los segundos fuera del Palacio de Justicia, contra el presidente de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Celso Rodríguez González, a quien acusaron de sumirlos en una crisis salarial y presupuestal por sus errores administrativos.

Los inconformes aseguraron que Rodríguez González no enteró durante sus siete años de gestión el impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la Judicatura, a quienes engañó al aplicar ese dinero cada año como incremento salarial, y ahora pretende descontar 30 por ciento al sueldo de cada uno para pagar al Sistema de Administración Tributaria una multa de casi 100 millones de pesos.

Más de 100 jueces se reunieron el lunes con Rodríguez González, y este martes lo hicieron 89 para buscar una solución al problema que estallará el 15 de septiembre, cuando comiencen los descuentos que dejarían a los jueces con un salario mensual de poco más de 30 mil pesos, uno de los más bajos del país en ese gremio.

El presidente (del STJE) nos dijo que no es su problema. Se enojó, se levantó de su asiento y salió, dijo Miguel Valenzuela González, juez y ex presidente de la Asociación de Jueces de Jalisco, presente en las dos reuniones.

Agregó que Rodríguez González señaló que, contrario a lo que sucede en la Judicatura, su administración en el STJE está en orden y al corriente en el pago de impuestos.

Mientras, apoyados por el Sindicato de Empleados del Poder Judicial de Jalisco, trabajadores se manifestaron el lunes por la tarde.

Rodríguez González nos dijo que paguemos. Ha de querer que no comamos. No es sólo la multa del SAT; también se le debe al IMSS y al Instituto de Pensiones del Estado. Esto va a estallar pronto, dijo Arturo Anaya, secretario general del sindicato.