Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende atención a ciudadanos; burócratas temen no recibir pago

El ayuntamiento de Acapulco baja la cortina 19 días antes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 33

Acapulco, Gro., 11 de septiembre. A 19 días de que termine la administración municipal, los trámites y audiencias ciudadanas están suspendidos, pues no hay quien firme y selle documentos oficiales y civiles, ni siquiera de recibido, y mucho menos funcionarios que atiendan a los ciudadanos.

Los trabajadores temen que la alcaldía no pague la primera quincena de septiembre el viernes próximo. Por lo pronto, en el ayuntamiento ya no están atendiendo a nadie, aseguró Alejandro Toledo Morales, representante de colonias populares.

El representante legal del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores del Estado de Guerrero (Stooaeg), Martín Martínez Luna, afirmó que hay una ausencia total de la administración municipal.

El también integrante de la Coalición de Organizaciones Sociales y Sindicales de Acapulco, que aglutina al Stooaeg, a policías auxiliares, bomberos y agrupaciones indígenas, recordó que esa organización solicitó audiencia con la alcaldesa Verónica Escobar Romo el 7 de mayo, y no ha sido recibida.

En las oficinas del palacio hay personal, pero no recibe documentos. En la dirección de ingresos hay numerosos trabajadores y auxiliares, pero no se observa actividad ni usuarios.

Organizaciones ciudadanas aseguraron que la alcaldesa Escobar Romo ya no firma constancias de pobreza, precartillas y solicitudes de obras, entre otros documentos.

Los servicios de recolección de basura y bacheo, entre otros, están prácticamente paralizados, y el deterioro del asfalto es notorio en las avenidas Ruiz Cortines y Farallón. Los montones de basura han comenzado a multiplicarse en el centro de la ciudad.

Ante la dirección de conservación y mantenimiento, más de 50 personas se mantienen en plantón desde el 16 de agosto para exigir la reinstalación de siete compañeros.

El secretario general de la sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Jorge Ortiz Ochoa, dijo que los funcionarios locales ya no quieren resolver nada; sólo están contando los días para que llegue (el presidente municipal electo) Luis Walton Aburto.