Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinta sobre Juan Orol, una de las cartas de México para los Óscares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 8

Pese a que no ha tenido su estreno comercial, la película El fantástico mundo de Juan Orol está considerada para representar a México en la próximas ediciones de los premios Óscar y Goya

En conferencia de prensa, el realizador Sebastian de Amo, así como los actores Ximena González Rubio, Roberto Sosa, Esteban Soberanes, Alfonso Borbolla, Juan Carlos Bonet y Roger Cudney, platicaron sobre el filme, homenaje al realizador Juan Orol y al cine mexicano.

La película, que se estrenará el próximo 14 de septiembre, aborda la vida del cineasta, conocido como el surrealista involuntario por las fallas en sus filmes. También hace un recorrido por la evolución de la industria en México, que abarca de los años 30 a los 70.

Sebastian de Amo reconoció que ha sido una grata sorpresa que el filme haya sido considerado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como candidata a representar al país en los Óscares y los Goya.

Destacó que compite con seis cintas, como Colosio: el asesinato y Pastorela. Ambas han sido de las más taquilleras en el país; sin embargo, en unas semanas se definirá todo.

Homenaje

Esperaremos los resultados, pero esta cinta tiene mucho que ofrecer, además de mostrar lo que es nuestro cine. La considero un homenaje no sólo a este personaje, sino también a la industria, dijo el cineasta, que tardó varios años en el trabajo.

Mientras Roberto Sosa, quien da vida a Juan Orol, confía en que la película gustará al público, pese a lo que se dice del personaje, creo que era un hombre feliz, que se casó en cinco ocasiones, pero que hizo el cine que quiso e impuso un estilo.

Reconoció que hacer este proyecto fue realmente refrescante en su carrera. “Es un personaje diferente, simpático que representa mucho de lo que es el cine nacional de la época y que logró convencer a todos para hacer más de 57 trabajos fílmicos.