Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, basada en Ardiente paciencia, de Skármeta, se estrenará el viernes en el Teatro Libanés

Ignacio López Tarso interpretará a Pablo Neruda en El cartero

Verán al hombre de izquierda y un juego epistolar, que hoy se resolvería con un correo electrónico, dice el primer actor

Helena Rojo, Erick Elías y Livia Brito, parte del elenco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 8

La obra de teatro El cartero, basada en la novela Ardiente paciencia de Antonio Skármeta, pone el acento en un Pablo Neruda que espera una misiva de Estocolmo en la que le den, por fin, la noticia de que ha recibido el Premio Nobel, y hace soñar a un cartero en que su vida es más que ir y traer epístolas al rozarse con el poeta chileno, quien se encuentra en una isla, la Isla Negra, esperando la gloria de recibir el máximo galardón de las letras.

El papel lo desarrolla el primer actor Ignacio López Tarso, quien, con todas sus tablas, expresó ayer que el Neruda que se verá es el de izquierda. El juego es, incluso, con el género epistolar, pues, a distancia de años, hoy todo podría ser resuelto con un correo electrónico.

López Tarso llegó alegre a la rueda de prensa, realizada en el Teatro Libanés, donde El cartero (Il postino) empezará temporada. Arribó un poco tarde, pero se le perdonó por su trayectoria y su bonhomía

La temporada comenzará el 21 de septiembre. “Estamos a punto de iniciar. A partir de ese momento es cuando comienza a funcionar una obra, cuando nace, cuando se ve todo lo ensayado. Nada tiene sentido si ese día no está este teatro lleno de gente.

Hacer teatro cada vez es más difícil. ¡El país está difícil! Se ha cambiado el mundo bello.

Helena Rojo dijo que se verán escenas que no aparecen en la película. Erick Elías expuso que es un honor trabajar con unos actores tan experimentados. Es una obra deliciosa; la van a disfrutar. Livia Brito aseguró que el público se la va a pasar bien con esta obra, que tiene algunos tintes de comedia.

Ante la prensa se actuaron dos escenas que nada más dejaron prendidos a los asistentes. Se pudo constatar el trabajo actoral y la dirección de Garcini.

Foto
Ignacio López Tarso

El cartero aborda la historia de la amistad que surge entre Pablo Neruda (Ignacio López Tarso) y su cartero Mario (Erick Elías). Neruda y sus poemas ayudarán a Mario a conquistar a Beatriz (Livia Brito), hija de doña Rosa (Helena Rojo), la dueña de la hostería del lugar.

Así es como comienza esta historia de poesía, amor y amistad, que ha sido adaptada por el mismo autor al teatro, ópera y guión cinematográfico (Il postino fue postulada a cinco premios Óscar), que ha tenido exitosas temporadas en Madrid, Buenos Aires, Roma y Nueva York.

Multipremiada

Ha obtenido varios reconocimientos en el mundo. Se prevé que México no será la excepción, pues el elenco lo encabeza López Tarso, quien cuenta con 62 años de carrera artística; es uno de los actores mexicanos más reconocidos en el mundo. Su carrera incluye más de mil programas unitarios, series y telenovelas.

Ignacio López Tarso ha participado en 50 películas, como Macario, El hombre de papel y El gallo de oro.

El director es Salvador Garcini, quien entre las obras de teatro que ha dirigido se encuentran: El balcón y las criadas, Sueño de una noche de verano y El rey Lear.

El autor, Antonio Skármeta, es uno de los escritores chilenos más leídos en la actualidad, sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas.

El Teatro Libanés se localiza en Barranca del Muerto sin número, entre Insurgentes Sur y Minerva. Teléfono 5661-8130. Estreno viernes 21 de septiembre. Funciones: viernes a las 19:30 y 21:30 horas, sábados a las 18:30 y 20:30 y domingos a las 17:30 y 19:30. Boletos: taquillas del teatro.