Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganaron Holanda, Alemania, Francia, Portugal e Italia; Inglaterra logró agónico empate

España arrancó con apuros su ruta al Mundial; 1-0 a Georgia

El ingreso de Fábregas facilitó el triunfo

Serbia goleó 6-1 a Gales y Montenegro 6-0 a San Marino

Colombia, entre los punteros de Conmebol; venció 3-1 a Chile

Uruguay empatan 1-1

Foto
Frank Lampard (8) hizo válido el tiro penal con el que Inglaterra rescató la igualada ante Ucrania, que se había puesto al frente al minuto 39, en el estadio de WembleyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. a13

Tiflis, 11 de septiembre. España, campeona mundial y de Europa, arrancó su ruta hacia el Mundial de Brasil 2014 con un partido duro y desesperante ante una Georgia ultradefensiva, que la furia roja sorteó en la recta final con un gol salvador de Roberto Soldado.

Los españoles tuvieron que trabajar 87 minutos para conseguir su primer triunfo en la fase de clasificación mundialista, en un partido que dominaron de principio a fin, pero les costó fabricar acciones de peligro ante un rival con dos líneas defensivas que eliminaban cualquier espacio.

Es un guión de partido que ya conoce bien España. El rival se siente inferior, se encierra en su terreno y busca el milagro en algún contrataque. La primera parte fue de dominio infructuoso de los jugadores de Vicente del Bosque y en el ocaso España se lanzó al asalto definitivo con el ingreso de Cesc Fábregas.

Cuando la afición local aguantaba la respiración para celebrar un empate histórico, a tres minutos del final, Pedro vio el desmarque de Cesc que sirvió a Soldado, quien remató de primera intención para el 1-0 al minuto 86.

Del Bosque admitió que sus pupilos sufrieron: “Si ves el partido, éste te pide abrir el campo, acciones individuales, pero no quería descomponer el equipo. No queríamos perder el orden. Tuvimos rebeldía ante un resultado que no nos favorecía.

Quiero felicitar el extraordinario comportamiento de Georgia, que nos puso en dificultades, con entusiasmo, defendiendo todas nuestras entradas por el centro, por la banda, y en ese sentido no fue un partido fácil, explicó.

En Budapest, Holanda goleó 4-1 a Hungría en un partido que dominó y en el que su victoria nunca estuvo en peligro. Los tantos fueron de Jeremain Lens, a los minutos tres y 53, de Bruno Martins (19) y de Klaas Jan Huntelaar (74); por los húngaros marcó Balazs Dzsudzsak (ocho de penal).

Austria cayó 1-2 ante su vecina Alemania en el estadio Ernst Happel de Viena, en partido que no dejó contento a nadie, ya que los germanos mostraron dudas en la defensa y fallas en el ataque, ante un rival muy inferior. Los goles teutones fueron de Marco Reus (44) y de Mesut Ozil (52, de penal), mientras por Austria descontó Zlatko Junozovic (57).

Francia ligó su segunda victoria rumbo a Brasil 2014, lograda en un eficaz segundo tiempo ante un débil combinado bielorruso que superó 3-1 con tantos de Etienne Capoue (49), Christophe Jallet (68) y Frank Ribéry (80). Por el rival anotó Anton Putsilo (72). En tanto, Italia derrotó 2-0 a Malta con goles de Destro (cinco) y Federico Peluso (92).

En Wembley, Inglaterra sacó un apurado empate 1-1 frente a Ucrania, que había tomado la delantera con gol de Evgeni Konoplienka (39). Frank Lampard evitó la debacle con tanto de penal al 87, y Portugal venció 3-0 a Azerbayán, con goles de De Varela (63), Helder Postiga (85) y Bruno Alves (88).

En la eliminatoria de la zona europea se dieron otras golizas: Serbia tundió 6-1 a Gales, mientras San Marino fue vapuleado 6-0 a domicilio por Montenegro, mientras Bosnia Herzegovina se impuso 4-1 a Letonia.

Colombia ligó otro triunfo

En la zona de la Conmebol, Colombia, dirigida por José Pekerman, llegó con la moral en alto tras derrotar en el partido pasado a Uruguay. Ahora desnudó las debilidades de Chile y le ganó en Santiago 3-1, para sumar 13 puntos y meterse en la lucha por una plaza directa al Mundial.

La roja abrió la cuenta con tanto de Matías Fernández (41). La réplica cafetera llegó con James Rodríguez (58), Falcao (73) y Teófilo Antonio (76).

El técnico chileno Claudio Borghi erró al improvisar como defensa al volante Arturo Vidal y al poner de titulares a elementos que no jugaban desde hace tiempo, como Mauricio Isla y Gonzalo Jara.

En otro duelo en la cima, Uruguay salvó el honor y rescató el empate 1-1 al recibir a un Ecuador que se abrió el marcador con tanto de penal de Felipe Caicedo (siete), mientras por los charrúas igualó Edison Cavani al 68.