Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay preocupación por lo que va a pasar en el ámbito nacional, dice

Llama Ebrard a defender los avances en derechos humanos

Lo peor que podría ocurrir es que la izquierda vaya a comicios separada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a los capitalinos a estar alertas para defender los avances que la ciudad ha tenido en materia de derechos humanos, porque los priístas son los que criminalizaron la interrupción legal del embarazo y se opusieron al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Asimismo, llamó a todas las fuerzas de izquierda, incluido Morena, a integrar un frente amplio que sea contrapeso al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Señaló que a nadie debe sorprender la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, ya que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es una organización que ha adquirido una figura política por ley. Primero fue un movimiento, después una organización civil, y si se llega a resolver que se convierta en partido sería hasta lógico, algo previsible.

Consideró que sería un error descartar a Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial de la izquierda para 2018.

Aclaró que él no está en la posición de decir que será el candidato del PRD, contra todo lo que sea, incluido el sentido común, porque eso no sirve a nadie.

Al participar en el informe de resultados del segundo año de implementación del Programa de Derechos Humanos del GDF, realizado en el teatro Esperanza Iris, el mandatario advirtió que debemos estar preocupados por lo que va a pasar a escala nacional, porque los que ganaron las elecciones son los que criminalizaron la interrupción legal del embarazo, los que se han opuesto a cualquier reforma que tenga que ver con la libertad de amar y formar familia según su decisión.

Acuerdo con AMLO

Expuso que viene por delante una pelea muy importante para defender a la ciudad. Lo que, por cierto, no es nuevo, así llevamos 12 años, ya 15 si redondeamos la cifra.

En entrevista posterior, Ebrard explicó que desde hace tiempo se acordó con López Obrador y los partidos de izquierda hacer un frente amplio, siguiendo el ejemplo de Uruguay, ya que cada quien tiene sus ideas, puntos de vista y no necesariamente todo mundo está cómodo en un órgano político. Entonces, ahora tenemos al PT, el Movimiento Ciudadano, al PRD y a Morena, si se integra como partido. Finalmente todos están en el espectro de izquierda, apuntó.

Aseveró que lo peor que podría ocurrir es ir a comicios por separado. Si tú separas esas cuatro formaciones políticas, pues el PRI va a estar feliz, como una lombriz. Entonces, qué tenemos que hacer, que cada quien tenga su instrumento de preferencia, en este caso Morena, y hagamos un frente amplio.

Precisó que su nombramiento en la Organización de las Naciones Unidas como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras no requiere que se vaya del país. “Hubo algunos que les dio mucho gusto, que dijeron: ‘¡Qué bueno que se vaya! Si quiere hasta le compramos el boleto’, pero no va a ser necesario, voy a seguir viviendo en la ciudad de México”.