Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento de alcaldes a obra realizada en Iztapalapa

Logro muy importante, convertir un antiguo tiradero en punto de reunión

Destacan gobernantes sus trayectorias para llegar a ser consideradas líderes sociales

Foto
La alcaldesa del municipio D de Montevideo, Uruguay, Sandra Nedov; representantes de La Serena, Chile; María Angélica y Saúl Saldívar Auger, y el director de Relaciones Internacionales de Montevideo, Uruguay, Rubén García, visitaron las instalaciones del parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, en el contexto del Encuentro de experiencias exitosas de gobiernos locales, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 37

El Encuentro de experiencias exitosas de gobiernos locales de América Latina y municipios de la República trascendió el escenario que por dos días ofreció el Mueso de la Ciudad de México.

Los alcaldes participantes recorrieron por la mañana varios puntos de la delegación Iztapalapa para conocer obras que se realizaron con el consenso ciudadano mediante el presupuesto participativo, así como proyectos de ciudades hermanas que se aplican en colonias de la demarcación y el parque Cuitláhuac, último gran espacio recuperado por las autoridades.

Los conferencistas pasaron por las parcelas comunitarias, tomadas de un modelo chileno que se adaptó a espacios recuperados, por ser ecológico y sustentable. También algunos gimnasios al aire libre, hasta llegar al parque Cuitláhuac.

En ese espacio recién reinaugurado realizaron una visita guiada. El alcalde de La Serena, Chile, Raúl Fernando Saldívar Auger, reconoció el esfuerzo de las autoridades delegacionales en la recuperación de grandes espacios barriales, corredores culturales y acciones que beneficien a sus habitantes.

Yo veo aquí un parque de carácter integral, que congrega y reúne aspectos muy diversos para dar una forma integral de esparcimiento, recreación y reencuentro. Es un logro muy importante, una de las cosas más asombrosas, que un antiguo tiradero de basura se transformara en un lugar salubre y punto de reunión.

Tras el recorrido, pasado el medio día se realizó la mesa Mujeres decidiendo y gobernado: diálogos, en la que participaron la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, Sandra Mónica Nedov Rodríguez, alcaldesa del municipio D de Montevideo, Uruguay, y Lidia Irma Mezhua Campos, presidenta municipal de Zongolica, Veracruz.

Expusieron cómo fue su desarrollo para conseguir la confianza que les permitió ser consideradas líderes sociales y luego el paso que dieron para ser gobernantes.

Ya en el Museo de la Ciudad de México, Mezhua Campos expuso que la docencia le abrió la oportunidad de conocer diferentes comunidades. Detectó las carencias que padecía la población, principalmente el sector femenino, y por ello se adentró en la lucha social, hasta llegar a ser, en 2011, presidenta municipal de Zongolica.

Clara Brugada expuso que su trayectoria social empezó en la preparatoria. Tras el paso de los años participó en la primera elección de consejeros ciudadanos en 1985, y ganó. Posteriormente se adentró en la política. Fue diputada federal y local, y funcionaria en el gobierno de la ciudad de México.

La uruguaya Sandra Mónica Nedov, alcaldesa del municipio D de Montevideo, se inició en la lucha sindical en 1985, para más tarde integrarse al Partido del Frente Amplio, donde realizó diversas actividades. Fue concejal en el gobierno municipal y ahora alcaldesa por cinco años.

Tras exponer sus trayectorias sociales, donde coincidieron en resaltar su trabajo por ser mujeres que se mantienen en la lucha social, fue clausurado el Encuentro de experiencias exitosas de gobiernos locales.