Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten rezagos en captura de metano, creación de rellenos y consumo de energía

El Programa Especial de Cambio Climático no cumplió todas sus metas
Foto
Completamente secas, varias partes del lago Jablanica, ubicado en Bosnia y HerzegovinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 49

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC), implantado en agosto de 2009 con el objetivo de consolidar un patrón de desarrollo para que el crecimiento económico no lleve al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero –causante del cambio climático–, a sólo dos meses de que concluya su vigencia, no ha cumplido todas sus metas y mantiene rezagos en la captura de metano, establecimiento de rellenos sanitarios y consumo de energía.

El PECC 2009-2012 contempla 294 metas para reducir en 51 millones de toneladas de bióxido de carbono las emisiones de sectores relacionados con la generación y uso de energía, agricultura, bosques y otros usos de suelo.

Hasta ahora ha sido difícil disponer de información sobre cómo ha sido el avance, y será en noviembre próximo cuando se tendrá la evaluación pública sobre el cumplimiento, indicó Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargó al Instituto Mexicano para la Competitividad la verificación de los avances del PECC, pero esa información aún no ha sido divulgada.

Hasta abril pasado había un avance de 93 por ciento en el cumplimiento del PECC y para noviembre sería de 100, expresó Juan Elvira Quesada, titular de la Semarnat. Apuntó que hay sectores que han avanzado más que otros; en la generación de gas metano en los basureros municipales, apuntó, no se ha podido llegar al nivel planteado.

Con el PECC no se buscaba resolver la contaminación del país. Únicamente considera la reducción de 51 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo cual es cerca de 7 por ciento de las emisiones anuales, explicó Elvira Quesada.

Indicó: Subimos de 56 por ciento de manejo de basura que había en rellenos sanitarios al principio del sexenio del presidente Felipe Calderón a 80. No tuvimos tiempo de poner tecnologías para capturar el metano. Empero, puntualizó: El ejercicio no es tanto para cumplir al 100 por ciento, sino para conocer la capacidad del país, dónde estamos fuertes y dónde hay que meterle más recursos.

La mayoría de los sectores están entre 90 y 105 por ciento de cumplimiento. El 7 por ciento que se redujo es un ejercicio básico, es aprender a leer y escribir. Ahora, con este ejercicio, un nuevo PECC por ley va a permitir ajustar todo al nivel que queremos llegar, agregó.

De acuerdo con la Semarnat, el índice de cumplimiento del PECC hasta el segundo bimestre de este año respecto de la meta fijada es de 33 por ciento en desechos, 133 en agricultura, bosques y otros usos del suelo, 57.7 en consumo de energía, y 99 en generación de energía.

Hay metas que se rebasaron y otras no fueron culminadas. Haremos el último corte de caja en noviembre, y ya en la ley general de cambio climático tendrá que haber PECC. El reto del siguiente plan será analizar cuál fue el costo en éste, el primero, de la reducción de una tonelada de emisiones en cada sector y definir hacia dónde se debe ir, agregó.

Por su parte, Gabriela Niño explicó que de las 294 metas, 83 permiten mitigar gases de efecto invernadero. De estas últimas, 53 tienen potencial de mitigación estimado claro y hay ocho que cumplen con el requisito de tener un alto potencial de mitigación y son viables de instrumentar.

Entre estas últimas se encuentran las fuentes renovables de energía, principalmente plantas eólicas, transporte limpio, sustitución de focos, hipotecas verdes, estufas ecológicas y rellenos sanitarios. Estas ocho medidas tienen una meta cuantificable de reducción a 2012 y representarían 22 por ciento de las 51 millones de toneladas que el PECC establece como mitigación total.

Agrega que un problema en la aplicación del PECC es que las metas no son financiadas. Hicimos un análisis para ver si las medidas podían cumplirse, si tenían recursos. No había fondos. Las medidas que más avances presentan son las que disponen de financiamiento, como las de vivienda, transporte, estufas ecológicas. Avanzan porque son políticas preestablecidas, que tienen un presupuesto.