Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reforestación gracias a Rodolfo Morales
E

ntre las muchas cosas buenas por las que recordamos al pintor y mecenas Rodolfo Morales está su apoyo a la reforestación de su Pueblo, Ocotlán, situado a poco más de 30 kilómetros de Oaxaca, y por la restauración de varias iglesias de esa zona que se encontraban en pésimas condiciones. Como la de Santa Ana, ejemplo único que existe en México del estilo mudéjar. La reforestación comprendió la siembra de cientos de jacarandas para adornar los 10 últimos kilómetros de la carretera que lleva a Ocotlán; igual miles de árboles de copal plantados en tierras del pueblo de San Martín Tilcajete, tarea en la que colaboran con entusiasmo los lugareños, el maestro Francisco Toledo (igualmente defensor del medio ambiente y mecenas sin límite), la secretaría forestal del estado y la Fundación Alfredo Harp. Cada año en julio se continúan sembrando en San Martín miles de copales, especie en peligro de desaparecer de Oaxaca por la gran demanda que tiene para la elaboración de alebrijes.

Morales también destinó millones de pesos a mejorar el templo católico de Ocotlán. Entre otras obras, en 1993 inició la restauración del atrio adjunto al templo. Incluyó la plantación de árboles de diferentes especies y la colocación de las bancas que él mismo diseñó y mandó fabricar. Destacan los cipreces que hoy dan más belleza y frescura al sitio. Sin embargo, el cura Saturnino Hernández y un llamado Comité de Pastoral pretenden talarlos con la intención de construir en su lugar una galera que impida el acceso al atrio de quienes no sean feligreses y contar con mayor espacio para efectuar ceremonias litúrgicas masivas, como primeras comuniones y bautizos, y obtener así más recursos. El proyecto lo respalda el presidente municipal Miguel Ángel Pacheco. Es mayoritaria la oposición de los lugareños a la tala y modificación del atrio y a ellos se sumaron varias instancias oficiales del estado, en especial las responsables de los asuntos ecológicos y la conservación del patrimonio artístico. Como respuesta, el cura Hernández amenazó con excomulgar a los inconformes. Un problema más de los muchos que tiene Oaxaca. Esta vez de tipo religioso-artístico-ambiental, que puede agudizarse si las autoridades no actúan con rapidez y, sobre todo, haciendo cumplir la ley.

Inconformidad recibe también el nuevo intento de la empresa española Hamsa de realizar su megaproyecto turístico en Cabo Pulmo, Baja California Sur. Oportunamente alertamos aquí que la decisión del licenciado Calderón de clausurar el proyecto original en ese santuario de la naturaleza obedecía a su interés por impedir que una protesta ambiental de alcance mundial empañara su papel como anfitrión del Grupo de los 20 en la reunión celebrada en Los Cabos en junio pasado. Y que Calderón había dejado en claro que esos inversionistas (con muy mala fama en España) tenían las puertas abiertas y el apoyo de su gobierno para presentar otra vez el proyecto, aunque, dijo Calderón, con las modificaciones necesarias a fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de Cabo Pulmo y áreas vecinas.

Esto ocurre mientras diversas organizaciones ambientales y reconocidos científicos exigen que los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que aprobaron el proyecto original en Cabo Pulmo sean sancionados por las instancias federales correspondientes por las irregularidades en que incurrieron al violar con su proceder normas legales muy precisas relacionadas con el cuidado de los recursos naturales. No debe sorprendernos si el citado proyecto, ahora maquillado y al gusto del cliente, recibe el visto bueno de la actual administración federal. De ser así, a la estela de muerte, desocupación, inseguridad, corrupción, violencia, desigualdad social y económica que deja el sexenio calderonista, se sumará un problema ambiental nada grato para el gobierno de Peña Nieto. Gobierno del que nada positivo se espera en el campo de la ecología si, como se rumora, ésta queda en manos de destacados beneficiarios de ese negocio familiar que es el Partido Verde. O en las del ingeniero Quadri, probado representante de los intereses de los empresarios.