Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el aniversario del golpe renovamos el compromiso por un país justo, dice dirigente

Miles de chilenos marchan en memoria de las víctimas de la dictadura de Pinochet

Tribunales mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas y encierros ilegales

Foto
La manifestación celebrada ayer para recordar a las víctimas de la dictadura militar concluyó con algunos disturbios dentro y fuera del cementerio de SantiagoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 38

Santiago, 9 de septiembre. Miles de chilenos participaron en una marcha que se desarrolló este domingo con algunos incidentes, en memoria de los detenidos y desaparecidos de la dictadura del general Augusto Pinochet, en el 39 aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Con pancartas, banderas chilenas y del Partido Comunista (PC), así como cánticos y bailes, los manifestantes partieron desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para terminar en el cementerio general, donde está el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas del régimen militar.

Mientras gran parte de la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, grupos de encapuchados protagonizaron disturbios: lanzaron piedras contra oficinas de instituciones públicas, destruyeron semáforos y se enfrentaron a agentes de la policía, a quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias. La policía dispersó a los manifestantes con carrros lanza agua y gas lacrimógeno.

Marchamos en recuerdo de quienes dieron su vida durante la dictadura de Pinochet, dijo a Afp una de las marchistas, quien, al igual que muchas otras, llevaba la foto de un familiar desaparecido durante los 17 años que duró la dictadura (1973 y 1990).

La protesta también recuerda el suicidio del ex presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 durante un bombardeo al Palacio de La Moneda, en medio del golpe militar de hace 39 años.

La marcha transitó por calles aledañas al palacio presidencial de La Moneda, donde la policía montó un fuerte resguardo para evitar que se acercaran los manifestantes, hasta concluir en el cementerio general, donde familiares colocaron ofrendas florales en las tumbas de las víctimas del régimen militar.

La manifestación concluyó con un acto en el que hablaron dirigentes de agrupaciones de derechos humanos y de desaparecidos.

A 39 años del golpe facista nos reunimos una vez más cercanos a nuestro Memorial, donde renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo como soñaron nuestras víctimas de ayer y hoy, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Otro nombre que fue reiteradamente mencionado en la manifestación fue el del cantautor chileno Víctor Jara, quien fue detenido el día del golpe militar y asesinado cuatro días después.

La manifestación concluyó con disturbios dentro y fuera del cementerio de Santiago, que fueron dispersados por agentes de la policía.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3 mil muertos, mientras 37 mil personas sufrieron cárcel y torturas, según datos oficiales.

Fue perseguido por la justicia, que lo mantuvo bajo arresto domiciliario por dos casos de violaciones de derechos humanos, pero murió el 10 de diciembre de 2010 sin recibir ninguna condena.

Un total de 76 agentes de la dictadura fueron condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos y 67 de ellos encarcelados, según un reciente estudio de la privada Universidad Diego Portales.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones, que datan del periodo dictatorial e involucran a unos 700 militares y agentes civiles.