Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lourdes Sosa informó sobre congreso; se hará del 17 al 23 de septiembre

En Oaxaca, hacemos y bailamos el danzón con calidad y cariño
Foto
En el encuentro habrá exposicones y talleres, además de baile, La imagen es de 2007Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. a17

Del 17 al 23 de septiembre, Oaxaca seguirá el ritmo del danzón, que en nuestro estado se ha arraigado y tiene característica únicas. No decimos que sea mejor que el de Veracruz, por ejemplo, pero creo que lo hacemos, tocamos y bailamos con calidad y cariño, expresó María de Lourdes Sosa Domínguez, quien con Hugo Lino Mendoza Sánchez organiza el Congreso Nacional Danzonero 2012, que durante una semana reunirá a lo más granado de esta cultura musical originaria de Cuba.

“La actividad del congreso será intensa. A lo largo del año hay reuniones del tipo en otras entidades, pero el de nosotros en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón Rosa Abdala Gómez, que otorga el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el gobierno de Veracruz, mediante el Instituto Veracruzano de la Cultura, y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Cada año este congreso ha progresado y en 2011 contó con la participación de 2 mil bailarines, provenientes de varios puntos de la República, por la sola razón de bailar danzón y, por supuesto, por la magia de Oaxaca. ¿A quién no le agrada Oaxaca? Quien la visita se lleva un buen recuerdo. Respecto del baile como tal, está en un momento de resurgimiento, luego que estuvo unos años como escondido, en un lugar de los recuerdos. En este momento es asombroso que en varios estados se hagan varias actividades en pro del danzón.

En este congreso participarán cuatro danzoneras: Acerina, Joven del Chamaco Aguilar, la de José Casquera y la Yucatán. Una presencia de lujo será la de Arturo Márquez en la música, Cristina Kahlo en la fotografía, Juan Manuel de la Rosa en la pintura, Juan Carlos García en la poesía, María Rojo por el lado del cine y María Novaro, igual, que participarán en una mesa redonda llamada El danzón y las artes.

También habrá exposiciones, talleres, una muestra nacional de danzón, etcétera, en sedes como el teatro Macedonio Alcalá, el Zócalo, los centros Nacional San Pablo y de Convenciones, así como otros sitios de menor aforo. Estamos en pláticas con Arturo Márquez para que participe musicalmente también.

“El danzón tiene 132 o 133 años de existencia. Cuando cumplió cien años hicimos un concierto fusión con Acerina y una sinfónica, con arreglos de Gonzalo Romeu. Este año repetiremos la experiencia con este ensamble. El repertorio aumentará con arreglos de maestros oaxaqueños. Estarán  los mejores bailarines de danzón del país, como Jacobo Salazar, Alfredo Salazar Miguel y Alicia Vázquez, Miguel Ángel Zamudio, entre muchos otros grupos de Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Distrito Federal y Estado de México… de casi todo México.”

Aseguró que el danzón se baila hoy más en México que en Cuba, que fue la cuna de esta cultura.

Consideró que es un mito la idea de que el danzón es para gente mayor. Todo es cosa de acercar la música a los niños para que se interesen. En los congresos ha aumentado la presencia de los jóvenes. Este año esperamos un promedio de 4 mil bailadores. Es impactante.

La mitad del programa tiene un costo de recuperación. Hay paquetes turísticos para pasarla bien. Más informes: [email protected] y 01 951- 5145-845.