Economía
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuará aznte amenazas al mercado único del bloque

Tendrá mayores poderes el Banco Central Europeo, señala documento
Foto
El presidente de Francia, Francois Hollande, tras una entrevista con una televisora local, ayer en Boloña-Billancourt, cerca de ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 33

Londres, 9 de septiembre. El organismo supervisor de la banca de la Unión Europea (UE) tendrá mayor autoridad para imponerse al Banco Central Europeo (BCE) cuando el mercado único del bloque se vea amenazado, según un documento oficial. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, presentará el miércoles las líneas generales de una unión bancaria con el BCE como principal supervisor de los 6 mil bancos de la zona de moneda única. La iniciativa forma parte de unos esfuerzos más amplios por frenar una crisis de deuda que ha debilitado a las entidades bancarias. El BCE sustituirá a la poco poderosa Autoridad Bancaria Europea (ABE), un organismo paneuropeo, en la supervisión de bancos de la zona euro, si bien la ABE seguirá escribiendo las normas para todas las entidades de la UE.

En París, el presidente francés, Francois Hollande, podría revelar un alza tributaria por 20 mil millones de euros (26 mil millones de dólares) y reducir su estimación de crecimiento para el país en 2013 a un máximo de uno por ciento, publicó un medio francés. El semanario Le Journal du Dimanche reportó que el gobierno de Hollande definió el esfuerzo presupuestario que requiere Francia para alcanzar su meta de déficit de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) el próximo año a fin de no perder la confianza de sus inversores.

Los grandes bancos trasfronterizos temen que la estrategia común para todos los prestamistas de la UE se vea fragmentada por una unión bancaria que sólo afecte a la zona euro. Reino Unido, el mayor centro financiero de la UE, se ha negado a participar y, junto con otros países, reclama salvaguardas para proteger el mercado único.

En un documento que Barroso presentará el miércoles se indica que el BCE coordinará la posición de los miembros de la zona euro de la ABE [...] en cuestiones de supervisión. Pero para asegurar que las decisiones de la ABE reflejen el interés de la UE en su conjunto, se cambiará su sistema de toma de decisiones. Los 17 estados de la zona euro tendrían una mayoría incorporada dentro del sistema actual de votación por mayoría simple en la ABE para decidir sobre infracciones y tomar medidas en situaciones de emergencia.

La ABE tendrá competencias para actuar en casos en los que el BCE no pretenda cumplir una decisión de la ABE, señala el documento. Además, el banco central tendría que explicar sus motivos si no cumple con una medida de la ABE para resolver un desacuerdo o corregir una situación de emergencia.