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Destacó este sexenio por decisiones arbitrarias: Mediatelecom

El último manotazo de Calderón será obligar a Telmex a beneficiar a Televisa
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Instalaciones de Televisa Chapultepec en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 32

El sexenio de Felipe Calderón se distinguió por conceder todos los beneficios a Televisa en el sector de las telecomunicaciones, y por tomar decisiones arbitrarias en contra de otras como Multivisión (MVS), afirmó el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete. Destacó que el último manotazo del sexenio será la aprobación del convenio marco de interconexión (CMI), con el que se obligará a Teléfonos de México (Telmex) a compartir su infraestructura otra vez en beneficio de Televisa y de su socia Iusacell.

El especialista afirmó que la actual administración evade su responsabilidad de no haber impulsado verdaderas políticas públicas de telecomunicaciones, y lo que hizo en el sector destaca por hechos como el atentado que cometió en contra de la libertad de expresión de MVS, al no abordar con transparencia el rescate de la banda de 2.5 Ghz.

Advirtió que al gobierno de Calderón le falta dar el último manotazo, que será la aprobación del CMI, con el que se obligará a Telmex a desagregar su red y compartir su infraestructura y así beneficiar a las empresas de siempre, a las cuales no se obliga a invertir.

Destacó que durante esta administración el sector de las telecomunicaciones se ha desempeñado en un ambiente de alto conflicto, por lo que no es posible mentir sobre las acciones y resultados que se reflejan en que no existe política pública, el liderazgo de las autoridades del sector es nulo y no se cumplieron los escasos objetivos.

Negrete puntualizó que no se logró incrementar el número de líneas fijas, que son básicas para el tráfico de larga distancia nacional e internacional; en seis años no creció la cobertura de telefonía rural, además de que para 2012 se fijó la meta de 70 millones de usuarios de Internet y sólo hay 41 millones.

Reconoció que en penetración de banda ancha sí se logró el propósito de llegar a 22.5 usuarios por cada 100 habitantes, e incluso se rebasó, ya que la meta original era de 22 usuarios, pero puntualizó que los 22 usuarios estaban previstos para banda ancha fija, y los 22.5 alcanzados es la suma de usuarios de fija y móvil. Explicó que el gobierno federal no tenía previsto el crecimiento de la banda ancha móvil y que al observar su rápido avance la empezó a medir apenas en 2010.

El especialista criticó que el lema de este gobierno de cumplir de forma plena con las tres C –cobertura, convergencia y competencia–, se convirtió en demagogia porque la cobertura no llegó a las zonas rurales y a las urbanas marginadas, pues no son atractivas para los operadores.