Economía
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ingreso subió 28 y los alimentos 125.37%: estudio de UNAM

Con Calderón el salario mínimo cayó 43.1%; en 25 años perdió 79%
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 30

Durante el sexenio de Felipe Calderón, que está por concluir, el salario mínimo cayó 43.1 por ciento para acumular una pérdida en 25 años de 79.11 por ciento, de acuerdo con un reporte elaborado por académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis estima que para recuperar la capacidad del minisalario y mantener el incremento promedio de cada año –entre 4 y 5 por ciento– tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años.

En su estudio, los especialistas utilizaron como referencia el salario mínimo diario en la zona geográfica A del país –equivalente, en agosto pasado, a 62 pesos con 33 centavos–, y los precios de la canasta alimenticia recomendable (CAR), artículos de primera necesidad para el consumo diario de una familia formada por cuatro personas (dos adultos y dos jóvenes) con la consideración de aspectos históricos, económico-sociales, hábitos, costumbres y de dieta.

El reporte, titulado Queda pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores en México durante el calderonato, apunta que sólo en el último año de este sexenio el aumento acumulado del precio ponderado diario de los productos que integran la CAR asciende a 12.6 por ciento, con tendencia al alza, lo que está por encima del incremento directo a la percepción por día registrado durante 2012, de 4.2 por ciento, equivalente a dos pesos con 51 centavos, al pasar de 59.82 pesos a 62.33 de 2011 al presente año. El aumento quedó pulverizado al ser rebasado en 8.4 por ciento.

Durante los seis años del mandato calderonista el minisalario aumentó 28.06 por ciento, mientras el precio ponderado diario de la CAR lo hizo en 125.37 por ciento. Los incrementos a la percepción fueron insuficientes, al acumular en ese periodo 13 pesos con 66 centavos, mientras el precio de la canasta avanzó 101 pesos con 34 centavos.

El análisis agrega que para adquirir los alimentos recomendados que constituyen la CAR, el salario mínimo diario general tendría que ascender a 183.59 pesos, sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, entre otros renglones, estimaron.

La condición económica de las familias en México se deterioró tanto que para mayo de este año 46.88 por ciento de ellas generan un ingreso mensual de 6 mil 656 pesos 67 centavos si tres de sus miembros trabajan. Así se garantizan diariamente 3.56 salarios mínimos y los tres trabajadores acumulan 150.67 horas de labores.

Las familias mexicanas ven cómo cada día su dinero alcanza para menos y tienen que trabajar más para adquirir lo mínimo necesario para alimentarse, pese a discursos y estadísticas oficiales que anuncian que todo va bien. Dicha situación no tiene visos de mejorar con el gobierno entrante (de Enrique Peña), que durante su gestión en el estado de México incrementó 50 por ciento el número de personas que viven de la basura o desperdicios de alimentos.

Según el reporte, en diciembre de 2006, con una percepción mínima se podían adquirir 4.2 kilos de huevo, mientras en agosto el volumen cayó a 1.69, es decir, 2.51 kilogramos menos, un desplome de más de 50 por ciento.