Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clave ha sido dejarlo tranquilo y la disciplina que ha impuesto

Va muy bien el proceso mundialista del Chepo, asegura Manuel Lapuente
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 6

El ex seleccionador Manuel Lapuente consideró que al Tri le faltó profundidad en el reciente partido contra Costa Rica, lo cual atribuyó a que por primera vez estuvieron juntos en el ataque Javier Chicharito Hernández y Oribe Peralta. No obstante, aseguró que el proceso mundialista de José Manuel de la Torre me ha gustado, va muy bien... Creo que la clave ha sido dejarlo trabajar tranquilo.

Reprobó las opiniones que minimizan al equipo tico, y afirmó que el rival tuvo su dificultad: Yo no diría que fue caminando (fácil) como algunos mencionan. En general faltó profundidad, pero de entrada se vio un cuadro sólido, fuerte y bien dirigido. Sin duda puede haber mejoría este martes en el estadio Azteca.

Manolo sólo tiene elogios para su ex auxiliar De la Torre, quien mantiene invicta a la selección mexicana en su camino por un boleto al Mundial de Brasil 2014, sobre todo por la disciplina que impuso en el plantel y por haberse allegado asesores talentosos.

“Chepo ha sido sumamente profesional, con ideas claras y buen instinto, porque la intuición en un técnico es fundamental para ganar partidos, campeonatos. Me gusta esa seriedad e importancia que da a cada partido amistoso. Lo toma con muchísima responsabilidad y eso se comunica al jugador.

“El mensaje para los muchachos es: ‘Aquí no andamos con juegos’. Además, hay unión de grupo, todos saben a qué van: a trabajar; no a lucir, sino a crear un juego de conjunto.

Ante Costa Rica no vi a uno que destacara, sino al equipo, y eso es mérito del entrenador. Se trata de hacer futbol asociación, expresó Lapuente.

Rechazó que en el mapa nacional actual haya exceso de jugadores: “No lo veo así, es exagerado decir que tenemos abundancia. En cada puesto tiene uno y si sale cualquiera no se nota.

“Quizá el único que por ahí puede marcar la diferencia por la forma como juega el Chepo es Giovani (Dos Santos), porque se adapta, pero nada más.”

Dijo que los auxiliares del seleccionador nacional “son de excelentísima calidad: Luis Fernando Tena, Salvador Reyes, Yayo de la Torre... es un grupo fuerte y creo que todo eso está culminando un trabajo que se inicia desde los clubes y que ha tomado buen camino”.

Por último, deploró las críticas por los llamados europeos que se encuentran inactivos, como Chicharito Hernández: “Todos somos entrenadores, creemos que sabemos; sin embargo, estando ahí es diferente. Tampoco puedo decir que las convocatorias son perfectas, pero sí adecuadas.

A los triunfos no se les deben ver peros, es lo que debemos aprender. Hay que apoyar a nuestro técnico que sabe lo que está haciendo, puntualizó.