Capital
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia sin respuesta de la Contraloría
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 44

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal no ha dado respuesta ni nos ha notificado que haya habido mayor investigación sobre el financiamiento que el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTDF) presuntamente otorgó a la asociación civil Teatro Cabaret Reinas Chulas AC para la elaboración de la serie Gregoria la cucaracha, señaló el abogado Federico Anaya.

Precisó que la denuncia la interpuso el 21 de junio pasado, y a pesar de que el jefe de Gobierno dijo que se investigaría, a la fecha no hemos tenido mayor noticia. Esto es grave, pues indicaría que en algún lugar de la burocracia del GDF se perdió la orden verbal. El mandatario dijo que debe investigarse, pero al final de cuentas no se escribieron los oficios, no se mandaron y el contralor general todavía no ha actuado. Por lo menos yo, que soy el denunciante, no me he podido enterar.

En conferencia de prensa conjunta con el foro académico de San Lorenzo Tezonco, dijo que, “respecto del programa Gregoria la cucaracha, la denuncia de hechos aportó al contralor general indicios y elementos conseguidos por diversos usuarios del sistema de transparencia, que indican que este proyecto recibió más de 6 millones de pesos del ICTDF.

“De acuerdo con las mismas fuentes de transparencia, se encontró que entre los miembros de la asociación civil que recibió esos recursos (Teatro Cabaret Reinas Chulas AC) está la actriz Nora Huerta, quien ha sido funcionaria del ICTDF –cuando se otorgó el financiamiento– y de la UACM –que siguió financiando el proyecto en los años siguientes–. Lo anterior indica la posibilidad de un conflicto de interés que merece ser analizado por la Contraloría General”, añadió el abogado.