Capital
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsible, ampliar la fecha para presentar proyectos: Zavala

Diputados plantean modificar el modelo de presupuesto participativo, es insuficiente
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 43

Para diputados del PRD, el modelo con el cual opera el presupuesto participativo es insuficiente para aplicar todos los recursos asignados y concretar las obras que la población quiere, por lo que se debe modificar lo más pronto posible.

En conferencia de prensa conjunta entre legisladores perredistas y la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Claudia Zavala, se precisó que dichas modificaciones deberán concretarse antes de que finalice este año.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa, remarcó que ese modelo de planeación participativa ha seguido –de 2010 a la fecha– una ruta muy larga y complicada.

Lizbeth Rosas, diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, comentó que se han tenido que librar muchos problemas para que los jefes delegacionales lleven a cabo las obras o contraten los servicios o bienes que pide la gente. Detalló que, por ejemplo, en 2012 se lleva un porcentaje de aplicación muy bajo de los recursos destinados para tal fin.

Luna dijo que se iniciaron ya acercamientos entre autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el IEDF y comités ciudadanos y consejos de los pueblos para ir corrigiendo fallas, como no contar con reglas de operación del presupuesto participativo, o la ruta específica que debe seguirse para que la Secretaría de Finanzas libere esos dineros.

La consejera Zavala detalló que, en la lógica de que haya mayor participación de la gente en la consulta ciudadana que se realizará el 4 de noviembre –para definir las obras o servicios que se ejecutarán en cada colonia y pueblo del DF en 2013–, es previsible que se amplíe del 4 de septiembre, que era el límite, al 15 de este mes el plazo para que los consejos y comités presenten proyectos y sean sometidos a la consideración de la población.