Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en Nuevo León a nueve miembros del cártel del Golfo

Al menos 23 ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 15

Este sábado fueron asesinadas 23 personas en hechos que tendrían alguna relación con el crimen organizado. Sólo en San Luis Potosí siete jóvenes fueron asesindos por un grupo armado, mientras en Torreón, Coahuila, fueron ultimadas seis. Los demás crímenes sucedieron en Morelos, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí detalló que a las 16:30 horas del sábado, varios hombres dispararon contra jóvenes que se encontraban en una casa. Hasta el cierre de esta edición no habían sido identificados.

El ataque provocó una fuerte movilización policiaca y del Ejército, que contó con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En Torreón, Coahuila, tres hombres fueron ultimados en la colonia Impulso Comunal. Dos víctimas fueron identificadas como Emiliano Domínguez Esquivel y Nazario Zalazar Garibay. En la misma ciudad, ese día, las autoridades reportaron un tiroteo en el que murieron Carlos Espinoza Saldaña y José y Mario Puentes Landeros.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos reportó que la madrugada de ayer fue localizada una cabeza humana en la cubierta de una camioneta blanca que fue abandonada en la calle paseo de Atzingo, colonia Lomas de Atzingo. Dentro del vehículo, que fue reportado como robado el 30 de agosto, estaba el cuerpo.

En Sinaloa se supo de tres personas muertas. La Procuraduría de Justicia detalló que en Chinobampo, comunidad del municipio El Fuerte, resultó muerto Ricardo Moreno Acosta, a quien dispararon desde un automóvil.

En el poblado Bachoco, municipio de Guasave, un enfrentamiento entre agentes ministeriales y gente armada provocó el deceso del presunto sicario Juan Fabián Hurtado. Fue detenido Felipe de Jesús Gastélum Castro, quien está implicado en la ejecución de un comandante, informó Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia del estado.

En Culiacán, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron un cadáver en el fraccionamiento Bonanza.

Por otro lado, en Veracruz autoridades dieron a conocer que fueron hallados los cuerpos de dos personas en un río del municipio de Tezonapa. Uno fue identificado como Edwin Abraham Calderón Arévalo, quien trabajaba como taxista en Orizaba.

En Zapopan, Jalisco, la policía municipal reportó que un hombre murió luego de ser agredido por sujetos armados en la colonia Lomas de Tabachines.

En Monterrey, Nuevo León, hubo tres víctimas. Por la tarde fue localizado el cuerpo de una mujer que presentaba huellas de tortura y dos impactos de bala. Por la noche se reportó la ejecución de dos hombres en la colonia Arboledas de Oriente, municipio de Ciudad Guadalupe.

En esa entidad, efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron a nueve presuntos integrantes del cártel del Golfo, incluidas cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad que se dedicaban, según las autoridades, a secuestros, homicidios de bandas rivales, a ser informantes del crimen y a la venta de drogas.

La PF informó que dichas capturas devinieron de la aprehensión de David Rosales Guzmán, el pasado primero de septiembre, quien es señalado como jefe de plaza de dicho grupo delictivo en la ciudad de Monterrey.