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Revela auditoría que varios aparatos fueron utilizados sin cumplir las normas

La PGR reactiva pesquisas de 2004 sobre robo de refacciones y partes de aeronaves

Pagó la dependencia 170 mil pesos a una empresa para que empacara piezas hurtadas

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 15

Como parte de la investigación que se inició para desarticular la red de corrupción detectada en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron reactivadas todas las denuncias que existen en su órgano interno de control (OIC), entre las cuales hay señalamientos de 2004 sobre robo de refacciones y partes, así como asignación ilegal de contratos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

La auditoría que realiza la empresa estadunidense JDA Aviation Technology Solution descubrió que hay naves que fueron utilizadas sin los instrumentos obligatorios que estipulan las normas nacionales e internacionales. “Los pilotos volaban por ojímetro, es decir, solamente se guiaban por su experiencia y estimaban la altitud y la presión atmosférica a la que ascendían los helicópteros, debido a que algunas máquinas no contaban con altímetros.

Eso sí, se detectó a tiempo que existía una orden de compra que estaba a punto de ser concretada, la cual se relaciona con la adquisición de un motor de avión que valía 3 millones de dólares y no correspondía con ninguna nave de la PGR. La compra fue suspendida, indicaron los funcionarios consultados.

La Jornada publicó en días pasados que, debido a graves irregularidades detectadas en la DGSA, la procuradora Marisela Morales Ibáñez ordenó realizar una auditoría a todas las áreas de esa dirección, abrir una investigación de carácter penal y que el OIC y la visitaduría general actuaran en la parte de las responsabilidades administrativas sobre situaciones como robo de piezas y refacciones de naves en uso y descompuestas.

Otro resultado de la pesquisa es que al menos en el primer semestre de este año la PGR pagó más de 170 mil pesos a una empresa para que empacara las piezas robadas, las cuales fueron entregadas ilícitamente a personas ajenas a la institución.

Toda la flota de la PGR consta de 80 aeronaves, de acuerdo con datos de la auditoría y proporcionados por funcionarios del gabinete de seguridad nacional. De ellas, 40 tienen posibilidades de volar en condiciones de riesgo; cinco están en condiciones de aeronavegabilidad, es decir, que pueden realizar cualquier traslado sin problemas; 20 se encuentran inutilizables, y el resto necesitan mantenimiento.

Por órdenes Marisela Morales toda la flota está detenida hasta que concluya la parte técnica de la auditoría, pues se descubrió que no existen los manuales de operación y mantenimiento, y mientras se determina cuáles máquinas servirán, la dependencia contrató los servicios de empresas privadas. La PGR cuenta momentáneamente con dos aviones y un helicóptero.

De acuerdo con los funcionarios consultados, además de las naves rentadas, la PGR se ha apoyado en la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar algunos traslados de personal, equipo y reos de una entidad a otra.

Según una encuesta titulada Clima y cultura organizacional, del programa de acciones para la mejora en la PGR, realizada en 2011 y firmada por el entonces director de Servicios Aéreos Pedro Alberto Alcalá López, en la DGSA los empleados advertían sobre la necesidad de poner más énfasis para que el trabajador reciba capacitación de acuerdo con sus funciones y obligaciones laborables.

El documento, del cual posee copia La Jornada, indica que los empleados de la DGSA consideraban que era escaso el material que se necesita para el desarrollo de sus funciones.

Sin embargo, contrario a lo que ha descubierto la revisión en curso, supuestamente el personal encuestado percibe que conoce la normatividad aplicable a su trabajo y que es adecuada a las necesidades actuales. Además, que los procedimientos están actualizados e implementan algunas sugerencias para simplificar los procesos de trabajo.

De igual manera, en la cuesta se menciona que la percepción de los servidores públicos hacia sus superiores es excelente, respecto de que son austeros y responsables en el manejo de los recursos del área. En lo que se refiere a la corrupción, los resultados obtenidos muestran que si los trabajadores ven corrupción están dispuestos a denunciarla, pues consideran que se sancionan adecuadamente. Son excelentes tanto las medidas para prevenirla como el ejemplo de la PGR de transparencia y combate a la corrupción.