Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas: se debe reponer convocatoria para el consejo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 16

Organizaciones civiles de derechos humanos exigieron a la Secretaría de Gobernación rectificar y aplicar criterios incluyentes y de transparencia en el proceso para elegir a los integrantes del consejo consultivo de la Ley de Protección a Personas Defensoras y Periodistas.

El objetivo es garantizar que con el nuevo ordenamiento se dé protección efectiva a comunicadores y defensores de los derechos humanos. Ayer, las agrupaciones denunciaron que su salida de la reunión, el pasado viernes, se debió a la participación de grupos que se negaron a identificarse y cuya trayectoria en el tema se desconoce.

Los representantes de Gobernación se negaron a explicar los criterios para invitar a los organismos civiles. Tampoco la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que coordina la asamblea, ofreció garantías de diálogo constructivo y propositivo. Eso impidió que las dudas planteadas desde el inicio de la sesión fueran atendidas y solventadas.

Organizaciones excluidas

Las organizaciones denunciantes han participado desde el inicio del proceso de consulta para la elaboración de la ley y en las subsecuentes para la definición del reglamento y sus protocolos. También se inconformaron porque las autoridades no favorecieron las condiciones para la participación de organizaciones civiles que están fuera de la ciudad de México, por lo que quedaron excluidas de la toma de decisiones.

Lo que se decidiría el viernes era el método de selección de los integrantes del consejo consultivo. Hace falta claridad en las reglas, advirtieron una centena de organizaciones, entre ellas, Artículo 19, los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Fray Francisco de Vitoria, de la Montaña Tlachinollan, Casa de los Derechos de Periodistas, Asociación Mundial de Radios Comunitarias y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Pese a las dificultades enfrentadas el viernes, las agrupaciones reiteraron su voluntad de mantenerse en el proceso, cuando se garanticen las condiciones de transparencia e información para celebrar una nueva asamblea, en la que se defina el método de elección de los consejeros.

Para ello se requiere la reposición de la convocatoria a las organizaciones civiles, la publicación de nombres y currículos de las mismas, registradas en el procedimiento, así como de los aspirantes al consejo. También solicitaron que la asamblea sea abierta.