Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera corresponsabilidad de gobierno: Ávila Mayo

Llaman al Consejo Mayor de Cherán a atender todo el municipio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 7 de septiembre. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Obdulio Ávila Mayo, hizo un llamado a los integrantes del Consejo Mayor de Cherán –electos por usos y costumbres– a asumirse plenamente como la autoridad de ese municipio, ya que se abocan a atender sólo la cabecera municipal y se olvidan de las comunidades de Santa Cruz Tanaco y El Cerecito.

Es momento de poner en claro las cosas, advirtió poco antes de reunirse en privado con integrantes del Consejo Mayor en palacio de gobierno, e hizo hincapié en que deben entender que dicho órgano no es una organización no gubernamental o asociación civil, sino un orden de gobierno del que la Federación y el estado esperan corresponsabilidad para atender los problemas en esa demarcación.

Ávila Mayo enfatizó que Cherán no es un municipio autónomo, sino parte de la Federación (aunque) por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo tenemos como municipio de usos y costumbres y (los cheranenses) determinaron (hace siete meses) que su autoridad máxima municipal se llame Consejo Mayor.

Posteriormente, el funcionario federal ofreció una conferencia de prensa en compañía del secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien coincidió en que no se puede negar que el Consejo Mayor ha tenido un concepto reducido de lo que debería ser su actuación, y demandó que el órgano asuma con más énfasis la obligación de representar y atender a los habitantes de todo el municipio y no únicamente a la cabecera municipal.

El funcionario estatal confió que la cerrazón de los integrantes del Consejo Mayor de Cherán es una situación superable. El consejo informó que ha asumido su responsabilidad como gobierno, aunque hay ciertos retrasos por cuestiones administrativas, ya que se trata de una forma inédita de gobernar. Los integrantes de la guardia se siguen capacitando, pero aun así es difícil enfrentarse a la delincuencia organizada, afirmó José Trinidad Ramírez.

Por otro lado, el funcionario confió en que los padres de familia del grupo laico de Nueva Jerusalén enviarán a sus hijos a las clases que se impartirán en las aulas provisionales en la comunidad La Injertada, las cuales estarán listas a más tardar el próximo martes. Garantizó que se instalarán todos los servicios básicos a la brevedad.