Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento económico, indispensable, reconoce Coneval

Aliviar la pobreza requiere más que programas sociales

Se presentará otra medición del indicador en julio de 2013

Foto
En el combate a la pobreza debe haber participación corresponsable entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y los gobiernos estatales, dijo Hernández LiconaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 33

El problema de la pobreza que afecta a 50 millones de personas en México no se resolverá sólo con programas sociales. Hacen falta acciones para lograr el crecimiento económico del país, generar empleos y mejorar el ingreso de las familias, advirtió Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante el próximo cambio de gobierno, el especialista advirtió sobre la importancia de que se entienda que aunque los programas sociales son importantes y deben continuar, la apuesta tiene que ser mayor y emular las acciones realizadas en China, India y Chile, que redujeron sus índices de pobreza con base en el crecimiento económico.

En entrevista, al término de la ceremonia donde el Coneval entregó reconocimientos a dependencias gubernamentales por el buen uso de los resultados de monitoreo y evaluación de las políticas públicas en 2011, el especialista dijo que sólo en el área social existen 273 programas, la mayoría enfocados a las personas de menores ingresos económicos.

Algunos, dijo, deberían ser corregidos, pero lo más importante es que exista el gran complemento del crecimiento económico nacional. Entre 2007 y 2008, recordó, hubo un incremento en el número de personas pobres por la crisis económica mundial y el aumento en los precios de alimentos; sin embargo, agregó, el descalabro pudo ser mayor, pero se contuvo por la amplia cobertura en los servicios básicos y por los programas sociales.

En la compleja tarea de abatir la pobreza, dijo, debe haber una participación corresponsable entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y los gobiernos de los estados; lo que ahora se conoce sobre las estrategias, su eficiencia e impacto real es una herramienta indispensable y de gran utilidad para el nuevo gobierno de la República.

De hecho, Hernández Licona confió en que habrá continuidad en las políticas de monitoreo, evaluación, transparencia y rendición de cuentas, en los que el país ha realizado inversiones importantes en la década pasada y actualmente es una estrategia sólida que debe perdurar.

Anticipó que la próxima medición de la pobreza se presentará en 2013, con base en los resultados de la encuesta que ya realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el ingreso y gasto de los hogares, así como sobre condiciones socioeconómicas de 2012.

Los resultados se darán a conocer el 15 de julio de 2013; 15 días después, Coneval presentará la nueva medición de la pobreza.

El funcionario se refirió, por otra parte, a la necesidad de que en el país exista una protección social universal, entendida como la garantía del acceso a servicios de salud financiados con un mecanismo diferente al actual. De esta manera, dijo, se fomentaría la generación de fuentes de empleo.

En México debe haber algo distinto, dijo. Una protección social universal que no dependa de que las personas tengan un empleo formal o informal. Se financiaría con impuestos generales al consumo que pagaría la población en su conjunto, la misma que sería beneficiaria del esquema de protección social universal.