Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente boliviano acusa a Washington de refugiar a delincuentes

Protesta Evo Morales contra EU por no extraditar a Sánchez de Lozada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 23

La Paz, 7 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, protestó hoy contra el gobierno de Estados Unidos por negarse a extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente boliviano entre 2002 y 2003 y principal implicado en la muerte de al menos 67 personas.

Estados Unidos se convierte en refugio de delincuentes, el paraíso de la impunidad, dijo Morales en el acto de clausura de un curso para militares en el centro de adiestramiento del Chaco boliviano.

Sánchez de Lozada es el principal acusado de un juicio de responsabilidades por la muerte de unas 67 personas en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en 2003, por oponerse a la venta de gas natural por puertos de Chile.

Morales confirmó hoy la recepción de una nota del gobierno de Estados Unidos que justifica su negativa a la extradición del ex presidente, quien reside en Washington desde el 17 de octubre de 2003.

La sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares, señala la nota enviada desde Washington, según reveló el presidente Morales, quien rechazó con vehemencia esa respuesta.

Trascendió que Estados Unidos habría observado que no existe una sentencia condenatoria contra Sánchez de Lozada, quien no asistió a ninguna sesión del juicio que se celebró entre mayo de 2009 y agosto de 2011, con sentencias contra sus ex ministros Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa, además de cinco jefes militares que están en la cárcel pública de Sucre, suroeste de Bolivia.

Medios locales dijeron que la decisión de Washngton beneficia también a los ex ministros Carlos Sánchez Berzain y Jorge Berindoague, igualmente refugiados en Estados Unidos. Otros ex ministros de Sánchez de Lozada, incluidos en el mismo juicio, están refugiados en Perú y España.

La influyente Federación de Juntas Vecinales de El Alto anunció que la próxima semana habrá una marcha de protesta hasta la sede de la embajada de Estados Unidos en La Paz para protestar por la negativa al pedido de extradición del ex mandatario y tres de sus ministros que tienen residencia en ese país.