Estados
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estarían muertas muchas personas desaparecidas en Coahuila: PGJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 28

Saltillo, Coah., 7 de septiembre. Muchas víctimas de desaparición forzada en el estado podrían estar muertas, de lo cual deben tener conciencia sus familiares, consideró el procurador de justicia en el estado, Homero Ramos Gloria, al presentar un balance sobre el tema.

Si las desapariciones datan de más de dos años, probablemente no vayamos a encontrar vivas a las personas. Los familiares deben estar conscientes que si pasan dos años sin encontrarlos, probablemente estén muertos, señaló en conferencia de prensa.

Consideró que con el intercambio de información con otras entidades y con los mecanismos de información policial, como Plataforma México, “podríamos dar con el paradero de algunos. Y aunque es difícil asimilar la desaparición de un familiar, al paso del tiempo las familias deben hacer los trámites civiles para resolver su situación.

Entendemos el dolor que les causa esperar a sus seres queridos que no aparecen, pero los procesos civiles les tienen que ayudar a resolver ciertas situaciones de orden civil. No quiere decir que este procedimiento termine definitivamente con la esperanza de recuperarlos (con vida), pero cuando menos en la parte real donde están viviendo les resuelven ciertos problemas, aseguró.

Juan Yáñez Arreola, subprocurador para la investigación y búsqueda de personas aclaró que aun cuando podrían estar sin vida se les sigue buscando y no hay fecha límite para que la autoridad deje de hacerlo”.

La procuraduría tiene registro de mil 835 desaparecidos desde 2000 y este año 89 fueron localizados, 12 fallecidos y 77 con vida.