Estados
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agremiados al sindicato reclaman ese dinero como propio

Toman la UABJO; piden a rectora aclarar destino de $3.5 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. Afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) ocuparon las instalaciones de la institución de forma indefinida, en demanda de que la rectoría les aclare el uso de 3.5 millones de pesos que los agremiados reclaman como suyos, informó Mario Ruiz Cervantes, dirigente de la organización.

El gobierno del estado otorgó en 2008, 2009 y 2010 bonos de calidad y eficiencia a los afiliados al STEUABJO, pero la rectoría descontó 3.5 millones de pesos supuestamente para pagos de impuestos, pero el rector Eduardo Martínez Helmes no ha presentado un recibo fiscal o documento que respalde su dicho, dijo.

En las negociaciones efectuadas este día, las autoridades solicitaron 15 días para presentar los comprobantes fiscales de los pagos de impuestos del bono de calidad y eficiencia que el gobierno del estado otorgó al Steuabjo.

Durante una asamblea del sindicato, que sesionó hasta las 18:30 horas de este viernes, los afiliados calificaron de insuficientes las respuestas presentadas por la rectoría en ese y otros asuntos que motivaron la toma de la universidad.

Ruiz Cervantes afirmó que directivos de la universidad continúan la contratación de empleados para labores administrativas, cuando de acuerdo al contrato colectivo de trabajo firmado por la institución y el Steuabjo, es a éste al que se le debe solicitar el personal.

Lo mismo ocurre en la Secretaría de Finanzas, donde se ha contratado a 15 trabajadores con el Sindicato de Trabajadores de Confianza, mientras el Steuabjo únicamente tiene cinco afiliados. Nos preocupa que las funciones que llevan ahí nuestros compañeros se las están quitando para dárselas a los de confianza.

El dirigente sindical denunció también el intento de desaparecer 34 cargas de trabajo, algunas existentes desde hace 10 años. En las negociaciones las autoridades nos ofrecieron (devolver) en un principio solo cuatro y les pedimos que reconsideraran, pero solo ofrecieron 10, finalizó.